La cifra de preliberaciones y amnistías alcanzó un número significativo, al llegar a 6 mil 624, según el reporte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al abarcar desde julio de 2022 hasta la actualidad.
Dentro de este programa se encuentran 6 mil 338 mujeres, que engloban a personas de edad avanzada, individuos que padecen enfermedades crónicas y degenerativas, miembros de grupos indígenas y aquellas que cumplieron con las regulaciones legales correspondientes.
Asimismo, se atienden a 286 mujeres con discapacidad permanente, que viven en pobreza, y víctimas de intimidación o discriminación.
Bajo la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el lapso de los últimos tres meses, 827 personas, sin tener que lidiar con delitos de alta peligrosidad, se vieron eximidas de situaciones adversas. Aquellos individuos que no pudieron contratar un abogado o que carecían de un intérprete, recibieron su preliberación o la amnistía, gracias a políticas inclusivas implementadas por el gobierno.
La amnistía se presenta como una ficha clave que concede el perdón a personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables que hayan cometido actos delictivos. Al brindar esta oportunidad de redención, la amnistía logra extinguir las acciones penales y sanciones que pesaban sobre ellos.
En busca de recuperar la libertad y fomentar la reintegración a la sociedad, se enfoca en aquellos transgresores que cometieron delitos contra la salud en situaciones de vulnerabilidad; individuos pertenecientes a comunidades indígenas, a quienes se les negó un intérprete o defensor en su lengua y cultura durante su proceso; casos de robo sin violencia; delitos de sedición, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas; y finalmente, la cuestión delicada del aborto.
TE PUEDE INTERESAR: