Mientras las comunidad de Sabinas y Esperanzas llora la pérdida de Juan Jesús Zapata y José Guadalupe Esparza, víctimas de un trágico accidente en la mina de carbón La Fuga el 18 de julio, el propietario, Orlando García Macías, permanece fuera del país.
La Fiscalía del Estado de Coahuila ha recabado testimonios de los trabajadores, pero la ausencia del dueño de la mina obstaculiza las investigaciones; además, las familias afectadas aún no han presentado la denuncia formal en su contra.
Aunque el representante legal de la mina ha asistido a la Fiscalía para apoyar a las familias afectadas y la empresa ha cubierto los gastos funerarios, aún se debe recabar el testimonio del dueño de la minera ubicada en el ejido «El Mezquite», en el municipio de Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila.
Los dos trabajadores fallecieron tras caer de una altura de 10 metros, consecuencia de la ruptura del malacate: mecanismo que sostiene un tambo o una canastilla para el ascenso u decenal de carbón u personal en los pozos de carbón.
Hace unos días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció que la última revisión al centro de trabajo de Minera Fuga fue el 31 de agosto de 2022, y que desde entonces no había hecho una nueva revisión, pues las medidas precautorias “se encuentran vigentes”.
El pozo de carbón La Fuga operaba ilegalmente, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: