La Casa Blanca, liderada por el presidente Joe Biden, ha decidido enfrentar legalmente al gobierno texano por la creación de una barricada flotante en el Río Bravo, acción que buscan frenar al considerarla una violación a los derechos de los migrantes.
El Departamento de Justicia estadounidense ha iniciado un proceso legal contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, argumentando que la construcción de esta barrera acuática transgrede la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos de 1899. Como parte de la estrategia legal, se ha solicitado a un Tribunal que emita una orden para el retiro de la barrera.
La querella, radicada en la Corte de Distrito Oeste de Texas, señala que tanto el gobernador Abbott como el estado de Texas han violado la mencionada ley al instalar las boyas flotantes sin el aval del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.
Todd Kimm, fiscal general adjunto para el distrito oeste de Texas, añadió que las boyas representan una obstrucción no aprobada a la navegación en las aguas estadounidenses.
Las autoridades de Eagle Pass han informado que la Guardia Nacional tiene jurisdicción sobre las áreas del río donde se han instalado alambres de púas e incluso en algunas islas pequeñas. Estas áreas incluyen los sitios donde se encuentran actualmente las boyas flotantes.
Este martes durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por presentar una denuncia en contra del gobernador de Texas, Greg Abbott, por la instalación de las bayas flotantes en el Río Bravo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR |