La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que México, Canadá y Estados Unidos acordaron fortalecer la detección electrónica de armas de fuego confiscadas a organizaciones criminales en México, así como implementar acciones para cortar las cadenas de suministro y prevenir el tráfico y consumo de drogas.
Durante la conferencia matutina, mencionó que los esfuerzos trilaterales también se enfocarán en afectar la capacidad económica de los grupos delictivos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y rastrear el dinero ilícito.
Además, se incrementará la vigilancia, inspección y control en puertos y fronteras. «Se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines, se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos», detalló.
Rosa Icela enfatizó que México hizo hincapié en la importancia de continuar trabajando para evitar la llegada de armas ilegales a su territorio. «Quedó claro que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países, aunque gracias a las acciones bilaterales en el marco del Entendimiento Bicentenario, se ha incrementado el aseguramiento», afirmó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que los trabajos se llevaron a cabo en un ambiente de cooperación, confianza y fraternidad.
Previo a esta reunión, el lunes se llevó a cabo un encuentro bilateral con Estados Unidos, encabezado por el presidente de México y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
El martes, en Palacio Nacional, tuvo lugar la Segunda Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo, con la delegación de Estados Unidos y Canadá, liderada por la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, de forma remota, y con la viceministra adjunta de Seguridad Pública, Tricia Geddes, de manera presencial.
Además, Rodríguez informó sobre los acuerdos y pláticas sostenidas entre las delegaciones de los tres países, asegurando que trabajarán en conjunto para frenar la incidencia de delitos transfronterizos y reiteró que en materia de seguridad «no hay frontera ni territorio para la impunidad».
En relación a México, mencionó los avances en la estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo, precursores y sustancias químicas, con importantes resultados en incautaciones de drogas sintéticas y desmantelamiento de laboratorios clandestinos.
La secretaria destacó que la prioridad es lograr la pacificación del país y que se rigen bajo los principios de Cero Corrupción y Cero Impunidad. También mencionó la persecución de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes.
La titular de la SSPC enfatizó que los tres países trabajarán de manera continua para lograr resultados, ya que se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal.
Por último, subrayó que México tiene la instrucción del presidente López Obrador de priorizar esfuerzos en la atención de las problemáticas compartidas como región.