Mujeres futbolistas hacen historia

julio 27, 2023
minutos de lectura
Foto: Twitter @FIFAWWC

Ciudad de México.- Hace 32 años se realizó la primera edición de un Mundial Femenil de fútbol, desde entonces hasta ahora la atención nunca había sido mayor; esto se logró gracias al talento, exigencias y redes que han tejido las jugadoras para crecer, derribar barreras y buscar condiciones laborales dignas para su profesión. 

Este Mundial Femenil 2023, que se realiza en Australia y Nueva Zelanda, ha rotó récord de asistencia, con más de un millón y medio de entradas vendidas en el lapso de los primeros cinco días de la competencia que dura un mes, informó la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). 

Aunque todavía falta mucho para alcanzar las cifras de la edición masculina que, tan solo en Qatar recibió a 3.4 millones de personas, es importante destacar que, en su edición previa del Mundial Femenil 2019 realizado en Francia, se registró la asistencia de un millón 131 mil 312 asistentes durante todo el evento. 

Por su parte, la Federación Australiana de Futbol informó que los primeros 12 partidos del Mundial tuvieron una asistencia de 363 mil 937 personas, en promedio 30 mil 326 por partido. Lo cual supera la primera docena de partidos que se jugaron en Francia 2019, donde acudieron 21 mil 756 asistentes.

Lo anterior envía un mensaje: las mujeres futbolistas continúan abriéndose camino. Sin embargo, aún falta más por hacer. Y es que en esta edición del Mundial, las jugadoras obtendrán un 87 por ciento menos en premios económicos que sus compañeros en Qatar.

El premio a repartir para ellos fue de 440 millones de dólares, mientras que ellas recibirán 60 millones de dólares, es decir, únicamente el 13.6 por ciento de lo que los hombres obtuvieron. 

Mujeres que están haciendo historia en Australia y Nueva Zelanda

Entre las historias que ya nos está dejando este mundial recordamos el arribo de la selección brasileña a Australia. El equipo llegó a bordo de un avión que incluía en uno de sus extremos el mensaje: “Ninguna mujer debe estar obligada a cubrirse la cabeza”, lo anterior en apoyo a las protestas de Irán, donde, desde el pasado septiembre 2022 las mujeres se han movilizado a raíz del asesinato de Mahsa Amini, a quien la policía de moralidad religiosa agredió por no usar el hiyab de acuerdo a las normas del país, ya que se podía observar un poco de su cabello saliendo del velo negro.

Marta Vieira da Silva es otra jugadora que está haciendo historia, y es que actualmente es considerada la mejor futbolista del mundo y se ha convertido en la deportista con más presencias en Copas del Mundo, un sueño que no abandonó pese a que su familia le decía que este deporte “no era para niñas”. 

Ahora se ha convertido en una inspiración al ser embajadora de Buena Voluntad de ONU-Mujeres para las mujeres y las niñas en el mundo del deporte. Precisamente a ellos dedicó este mundial: 

“Estoy tan feliz sabiendo que las niñas de todo el mundo serán capaces de vernos en el campo viviendo nuestros sueños. Siento un inmenso orgullo al imaginar que tal vez hay chicas mirándome y que puedo inspirarlas a alcanzar sus sueños. Significa mucho para mí. Vale más que cualquier título, medalla o trofeo que haya ganado. ¿Ser alguien a quien las niñas puedan admirar, alguien que les muestre que sus sueños pueden hacerse realidad? ¿Tener tal impacto, tener esto como legado? Eso, para mí, es todo lo que podría soñar”, refirió Marta Vieira da Silva en un artículo publicado para The Players Tribune.

En la selección de Marruecos también encontramos historias de mujeres que, con talento, alcanzaron un lugar en el Mundial por primera vez en su historia para ellas y su país. 

“Esto es muy importante para nosotras. La mujer marroquí tiene su lugar en nuestra sociedad. Las mujeres marroquíes siempre han desempeñado un papel importante en la historia y este es uno de ellos”, señalaron a la FIFA mujeres de este país que acudieron a Australia y Nueva Zelanda a apoyar a las futbolistas durante su primer mundial. 

Las madres futbolistas han enviado mensajes a las mujeres de todo el mundo al no abandonar sus pasiones ni sus ideales, demostrando que es necesaria la existencia de una conciliación entre la vida laboral y profesional, con los derechos que esto implica para ellas, sus hijas e hijos. 

“La razón por la que me esfuerzo tanto en jugar futbol es porque quiero que mi hijo sepa que soy fuerte, que persigo lo que creo y que me encanta lo que hago”, refirió Konya Plummer, jugadora de la selección de Jamaica, en un contenido especial realizado por la FIFA. 

Cabe recordar que incluso la propia Federación ha emitido lineamientos a las selecciones, entre los que se encuentran: garantizar 14 semanas de baja remunerada a las jugadoras embarazadas, facilitarles la reincorporación a su puesto luego del parto; además de la prohibición de incluir en los contratos cláusulas que les impidieran a las futbolistas convertirse en madres.

Una de las noticias que ha llenado de nostalgia a las aficionadas es el anuncio del retiro de Megan Rapinoe, la jugadora de Estados Unidos que dio a conocer que este mundial será el último en el que participará. 

Pero, además de su talento que contribuyó a que su selección triunfara en el Mundial Femenil 2019, Megan Rapinoe es un ícono para las futbolistas de su país y otros más, ya que su exigencia para eliminar la brecha salarial ha rebasado fronteras. 

En 2019, 28 jugadoras de la selección nacional de Estados Unidos, entre ellas Megan Rapinoe, acusaron a la Federación de su país por discriminación salarial. Y es que se les pagaba únicamente cuando ganaban partidos amistosos, contrario a que al equipo varonil se le remuneraba ganara o perdiera cualquier encuentro. Además, eran enviadas a hoteles de menor calidad, sin importar que fueran consideradas las mejores del mundo, entre otras denuncias.

Recordemos que en los mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019, la Selección Femenil de EU se llevó el triunfo. Sumado a lo anterior, la camiseta de Estados Unidos fue la más vendida en junio de 2019. 

Luego de un largo camino recorrido, el 7 de septiembre de 2022 finalmente las futbolistas firmaron los convenios colectivos con la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) que incluyen “compensación idéntica por todas competiciones incluyendo la Copa Mundial de la FIFA; además de la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos”. Sin embargo, estos documentos entrarán en vigor hasta 2028.

Pese al camino patriarcal que se encuentra frente a los caminos de las futbolistas, ellas han logrado realizar jugadas certeras que les permitan obtener garantías por el trabajo que realizan. Este mundial está rompiendo récords, pero aún falta que empresas y gobiernos le den la visibilidad, inversión y valor que ellas merecen.

CIMAC Noticias 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss