Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Este jueves se realizó una visita más de supervisión a las obras del que será un nuevo Hospital de Alta Especialidad para Torreón, pero por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ya presenta un 30 por ciento de avance en su construcción, así lo informó Pedro Mario Zenteno Santaella Director General de esta institución de salud, quien encabeza estas recorridos de vigilancia.
En su visita por La Laguna, el funcionario federal informó que la construcción del hospital de alta especialidad presenta un avance de un 30 por ciento y la convocatoria para reclutar a dos mil 500 médicos especialistas y trabajadores de la salud que se requerirán para su funcionamiento, estará abierta para todo aquel que quiera atender el llamado.
En esta ocasión abordó el tema de cuál será el destino de las actuales instalaciones donde se ubica el hospital del ISSSTE Torreón, frente a la Alameda Zaragoza. Precisó que una de las posibilidades es que se continúe operando pero como sin hospitalización y sólo como unidad de atención a consulta familiar.
El director mencionó que la próxima semana se reunirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar las nuevas plazas. Actualmente en Torreón existen alrededor 350 plazas y con el nuevo hospital se requerirán alrededor de 2 mil 500.
“Serán tres turnos, 36 especialidades en este nuevo hospital. Queremos terminar la obra civil junto con su equipamiento y que venga a ser inaugurado ya funcionando por parte del Presidente y del Gobernador. El desafío es que terminemos para marzo del 2024”, refirió Zenteno Santaella.
Y es que calificó como una infraestructura en los huesos, la que recibió de las clínicas del ISSST al inicio de la administración federal. Como en San Pedro de la Colonias, Coahuila, que dijo recién visitó su clínica, donde el drenaje está colapsado y tienen pendiente la instalación de un elevador.
“Yo soy partidario de un sistema único de salud, el sistema que tenemos en el país está fragmentado, ISSSTE, Seguro, ejército, marina, los estados… Creo que el país ya requiere de un sistema único, y el primer paso es la integración del sector, por eso la visión del presidente cuando habla del modelo IMSS Bienestar”, contestó respeto a una posible unificación entre IMSS e ISSSTE.
Durante un recorrido por las obras de construcción del Hospital Regional (HR) de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila, Pedro Zenteno destacó que el HR de Torreón brindará 36 servicios en diferentes especialidades, como hemodinamia y oncología, para lo cual contará con equipo de última generación, como un resonador magnético y un acelerador lineal, lo que permitirá atender a pacientes con cáncer procedentes de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, evitando el traslado hasta Monterrey o a la Ciudad de México.
Contará con 250 camas censables y ocho quirófanos, en beneficio de un millón 284 mil derechohabientes. Se construye en un predio de 10 hectáreas, para lo cual se han presupuestado tres mil 28 millones de pesos y se ha dado un anticipo de un millón 573 mil a la constructora.
TE RECOMENDAMOS LEER: