Alertan por casos de rickettsia

agosto 2, 2023
1 min de lectura
Foto: Ethel Arredondo/El Coahuilense.

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.-  Son 20 casos sospechosos de fiebre manchada o rickettsia los que ha registrado la Jurisdicción Sanitaria número seis de esta ciudad este año, de los cuales dos han resultado positivos, y ambos han derivado en el fallecimiento del paciente. 

Juan Pérez, titular de la citada dependencia de salud, exhortó a los padres de familia, así como también a los médicos, a realizar las exploraciones físicas exhaustivas, para que en caso de que exista una picadura de garrapata en un niño o niña, esta se detecte a tiempo.

La fiebre manchada, también conocida como rickettsia, es una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas. La causa de esta enfermedad es una bacteria llamada precisamente Rickettsia rickettsii. Las garrapatas que suelen transmitir esta bacteria a los seres humanos son las garrapatas de los perros.

“Es importante que en esta temporada se revise muy bien a los niños y niñas de manera exhaustiva y en los sitios donde se puede esconder la garrapata, que no se haga sólo revisión superficial, pues la garrapata busca esconderse”, expresó el funcionario de salud.

El jefe jurisdiccional hizo también el llamado a los médicos para que frente a los padres expliquen la razón por la que se tiene que hacer una revisión a detalle del cuerpo del menor, y que no omitan este importante procedimiento.

Los síntomas de la fiebre manchada pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, erupción cutánea, característica que puede parecer manchas rojas o moradas, y en ocasiones, problemas más graves como insuficiencia renal o respiratoria, sobre todo si no se trata adecuadamente o a tiempo.

Si sospechas que puedes tener fiebre manchada debido a la exposición a garrapatas y estás experimentando síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato. El tratamiento temprano con antibióticos, como la doxiciclina, puede ser efectivo para tratar la enfermedad y prevenir complicaciones graves.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss