Torreón, Coahuila.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, Francisco Martínez Lombas, reveló que el gremio está en desacuerdo con la operación de Airbnb en la entidad, a pesar del convenio que firmaron el gobierno estatal y la plataforma.
Lo anterior lo da a conocer a solo 24 horas de que, en Ciudad Universitaria en la capital del estado, se firmó un acuerdo, convenio o contrato con esta plataforma, el cual nunca fue revisado por los hoteleros y todo llegó ya “planchadito”, reiteró Martínez Lombas.
“Fuimos invitados a este evento, pero nunca se nos informó que se daría esta firma de convenio, nunca hubo sesión de preguntas abiertas a los asistentes y todo llegó ya muy armado, lo que provocó una inconformidad generalizada con los hoteleros asistentes”, recalcó.
“Todo fue muy rápido, ellos ya sabían que iban hacer, pero los hoteleros tenemos muchas preguntas, como, por ejemplo, qué tipo de convenio se firmó, a que se les obliga además del pago del 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje, pues ellos no están reglados, ni ellos mismos saben cuántos son, ni quiénes son, ni cómo son, entonces podemos anticipar se firma un convenio con “fantasmas””, aseveró el presidente de los hoteleros en Coahuila.
“Nosotros los hoteleros de Coahuila y de todo México, aquí estamos físicamente, le damos empleos a miles de gentes directa e indirectamente, estamos en el registro nacional de turismo, estamos en una constante capacitación, tenemos lineamientos para contratar un hospedaje al cliente”, aseveró Francisco Martínez.
“Quien le va garantizar a ese cliente que contrata una casa, cabaña o condominio, que estará sanitizada, limpia, segura, quien sabe es utilizada como casa de seguridad o es una trampa, si hay trata de blancas, es un desconocimiento total, y más cuando este convenio se firma con la plataforma Airbnb Internacional”, dijo.
Ante ello el presidente de los hoteleros en Coahuila, pidió revisar a fondo este convenio firmado con esta plataforma Airbnb, pues no hay ni garantía ni seguridad para los ciudadanos coahuilenses y del resto del país.
TE RECOMENDAMOS LEER: