La región sureste del estado de Coahuila enfrenta uno de los principales desafíos en temas de crecimiento: la escasez de viviendas asequibles para satisfacer la demanda de quienes llegan a trabajar a los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. La situación se agrava debido a la falta de opciones para quienes tienen menos poder adquisitivo.
El desarrollo de vivienda en la zona es un tema crítico, y las autoridades están poniendo especial atención en garantizar que los trabajadores que llegan a la entidad encuentren un lugar digno para vivir. Sin embargo, la llegada de inversiones como la de Tesla a Nuevo León y el fortalecimiento de la industria automotriz han encarecido el valor de la tierra y los materiales de construcción, llevando a los desarrolladores a optar por casas de mayor valor para obtener un mayor rendimiento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Saltillo, César Peña Ortiz, advierte que aquellos que buscan una vivienda en el rango de 600 mil a 800 mil pesos enfrentan dificultades para encontrar opciones y deben tomar decisiones rápidas debido a la competencia entre los compradores.
Por otro lado, el delegado del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda del Trabajador (Infonavit), Gustavo Ernesto Díaz, señala que para aquellos con salarios mensuales inferiores a seis mil pesos, las opciones son escasas. Existe una demanda considerable de alrededor de 149 mil trabajadores registrados en la entidad que podrían adquirir una vivienda en el rango de precios más bajo, pero los incentivos para el desarrollo de viviendas de bajo costo son limitados.
Ante esta situación, se está impulsando la construcción de viviendas verticales como una opción viable. Los modelos de departamentos en dos o tres niveles han tenido una buena respuesta, lo que indica un cambio en el pensamiento tradicional de comprar una casa para toda la vida, enfocándose más en la funcionalidad y la posibilidad de venderla en el futuro para obtener una mejor opción.
Las autoridades buscan implementar incentivos para el desarrollo de viviendas asequibles y la asignación de terrenos para este tipo de proyectos, con el objetivo de garantizar que todos los trabajadores encuentren una opción digna para vivir.
LEER TAMBIÉN