Torreón, Coahuila.- A sus 39 años, Juan Francisco Martínez Chavarría lleva 19 como parte del Heroico Cuerpo de Bomberos y próximamente dos como el jefe de la corporación en Torreón, además es parte de la Brigada Internacional de Topos
En el marco del Día del Bombero, que se celebra este lunes 22 de agosto, Martínez Chavarría contó que hay 7 estaciones, 27 vehículos de atención a emergencias y 130 elementos entre operativos y administrativos.
“Al año atendemos más de 10 mil emergencias, la mayoría son accidentes automovilísticos, incendios de casa-habitación y vehículos, rescate de personas y animales, así como labores sociales”, declaró a El Sol de la Laguna.
En promedio, afirmó, tardan 5 minutos en llegar desde el momento en que entra la llamada y que arriban al sitio requerido en Torreón, aunque también auxilian a Lerdo, Gómez Palacio, Matamoros, Viesca, San Pedro, Viesca y Cuatrociénegas.
Narró que una de las experiencias que más recuerda sucedió en la colonia Las Torres, donde fallecieron tres personas calcinadas, una señora de unos 40 años y sus dos hijos de 18 y 21 años.
“Me tocó ver sus cuerpos y reconocerlos, pues a la hora de un incendio un sillón parece mil cosas. Además, tuve que darle la noticia a sus familiares. Sucedió en el año 2014”, relató.
Si bien su sueño era ser policía, en cuanto se integró al Cuerpo de Bomberos en Torreón para hacer su servicio social supo que era a lo que quería dedicarse y, asegura, volvería a escoger este camino.
Martínez Chavarría es técnico en materiales peligrosos, en rescate en aguas en movimiento nivel 1 y 2, en extracción vehicular, en máquinas de combustión interna, en urgencias médicas y guardavidas.
A sus compañeros bomberos les da las gracias todo lo que hacen. “Todos salen corriendo de un edificio en llamas y los bomberos son los únicos que entran corriendo”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: