En octubre se observará un eclipse parcial de sol en Torreón

agosto 4, 2023
1 min de lectura

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- Un eclipse parcial de sol se registrará del próximo 14 de octubre del presente año y  servirá como una prueba para que la NASA y el Planetarium Torreón detecten las áreas en las que exista una oportunidad de mejorar, pues el máximo fenómeno será el 8 de abril del 2024, cuando se tendrá un Eclipse total de Sol. Ese día la Comarca Lagunera será uno de los mejores lugares del mundo para observarlo.

De acuerdo con Eduardo Hernández, director de Planetarium Torreón, la primera prueba con la que contará la NASA y los organismos involucrados en La Laguna, será el próximo Eclipse Parcial de Sol, que se registrará el 14 de octubre de este 2023.

Un eclipse de sol es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar desde nuestra perspectiva en la Tierra. Durante un eclipse de sol, la Luna proyecta una sombra sobre la superficie de la Tierra, lo que puede resultar en la oscuridad parcial o total del cielo durante un período de tiempo relativamente breve.

“Vamos a tener en la Comarca Lagunera un eclipse total de sol, en donde por 4 minutos 16 segundos estaremos en total oscuridad. El próximo lunes iniciamos el proceso de remodelación del planetario. Ya llevamos un avance importante, cambiamos el sistema de proyección por una láser 4K y se han donado más de 10 mil filtros por la NASA. Tendremos ese día 46 centros de observación, donde se atenderá a más de 100 mil personas”, explicó el director.

Existen dos tipos principales de eclipses de sol: Eclipse solar parcial y el eclipse solar total, ambos se podrán observar en esta región, uno en octubre de este año y el más especial y raro, el 8 de abril del 2024. 

El día 14 de octubre una parte del Sol se ocultará detrás de la Luna, lo que dará lugar a una disminución en la intensidad de la luz solar, pero no a una oscuridad total.

Será el 8 de abril, cuando la Luna cubrirá completamente la cara visible del Sol, resultando en un oscurecimiento total del cielo. Durante un eclipse solar total, es posible observar la corona solar, que es la atmósfera externa del Sol, que normalmente no es visible debido al resplandor del disco solar.

Es importante destacar que los eclipses de sol son eventos relativamente raros y solo pueden ocurrir durante la fase de Luna nueva, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de manera que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss