Una empresa de seguridad privada en Coahuila notificó a la Fiscalía estatal el descubrimiento de dos microcámaras de video en cajeros del banco Banorte del municipio de Ramos Arizpe.
Las cámaras, camufladas y con capacidad de transmitir datos por wifi, fueron instaladas por individuos ajenos al banco, con el propósito de capturar números de tarjetas y códigos de seguridad.
La empresa, que realiza inspecciones rutinarias para salvaguardar la integridad de los cajeros, identificó este patrón en diversas ciudades del país.
De acuerdo con la información, dichos dispositivos son apenas perceptibles debido a su tamaño y ubicación discreta en la parte superior de las pantallas.
Asimismo, suelen ser fijadas con cinta doble cara o velcro.
Según las investigaciones, se sabe que las personas que colocan estas cámaras, suelen estar cerca de los cajeros, regularmente a bordo de algún automóvil, para obtener los datos de video, a través de un programa que permite el envío de señal a teléfonos celulares, ya sea conectados a una red de wifi o por bluetooth.
Al respecto, la FGE de Coahuila emitió una serie de recomendaciones para poder prevenir el fraude en cajeros automáticos:
- Cubrir el teclado al ingresar el NIP.
- Proteger los números CVV de las tarjetas con cinta.
- Revisar posibles piezas sueltas o lectores adicionales en el cajero.
- Asegurarse de que no haya obstrucciones en la salida de billetes.
- Optar por transacciones diurnas y en lugares concurridos.
- Preferiblemente, utilizar los cajeros acompañado por alguien de confianza.
De momento, las autoridades no cuentan con denuncias de los cuentahabientes
TE PUEDE INTERESAR: