La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila denunció una alarmante oleada de intentos de extorsión en los municipios de Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
Según el vicepresidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, se han registrado entre 20 y 30 mil intentos de extorsión a los integrantes de la asociación este año. Las cifras exigidas van desde los cinco mil hasta el medio millón de pesos.
Las formas de extorsión varían ampliamente, incluyendo desde supuestas anomalías en diversos rubros hasta la inquirida acerca de visitantes extranjeros hospedados de manera irregular.
Sin embargo, Dávila Rodríguez aseguró que ya no caen tan fácilmente en las extorsiones, ya que están «curtidos» y conocen las tácticas.
“Seguimos teniendo extorsiones en los hoteles, extorsiones de todo tipo, que ‘páseme al cuarto X que está esta persona’, o ‘comuníqueme con el Gerente’, osea las tenemos al día, pero ya nos las sabemos, ya no caemos tan fácilmente, ya estamos curtidos”, comentó.
Dávila Rodríguez describió un intento de extorsión reciente, en el que los extorsionadores afirmaron ser de Semarnat de México y exigiendo medio millón de pesos por arreglar supuestas irregularidades. Afortunadamente, el intento fue reconocido y no se realizó ningún pago.
La situación en Saltillo es particularmente grave, con extorsiones que ocurren al menos dos veces a la semana en todos los hoteles existentes.
Ante ello, la Asociación ha trabajado junto con el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, estableciendo una línea telefónica especial para reportar cada intento de extorsión y recibiendo capacitación sobre cómo manejar la situación.
A pesar de los esfuerzos, las extorsiones continúan, incluso llamadas inquisitivas sobre la presencia de personas extranjeras hospedadas.
El vicepresidente de la asociación, Dávila Rodríguez afirmó que se ha logrado detener a algunas personas y se ha descubierto que las llamadas provienen de penales, una situación que no entiende cómo sigue ocurriendo.
Hasta ahora, la asociación ha logrado evitar caer en estas extorsiones, aunque hace dos años sí fueron víctimas.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR |