Torreòón, Coahuila.- El Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez y el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Natividad Navarro Morales, coincidieron en que a los productores de algodonero, les fue muy bien en su producción al grado de que alcanzaron la cifra de las 500 mil pacas, las cuales ya fueron comercializadas en su totalidad, aunque ahora el dilema se centra en el precio del dólar para que será el algodonero del 2023.
“Los productores de algodón no tienen que entrar en pánico ni desesperarse por lo que pasa con el dólar, hay que esperar los tiempos entre noviembre y diciembre para ver su comportamiento y entonces tomar una buena decisión para la venta de sus cosechas”, recalcó el secretario de desarrollo rural.
“Ellos apenas están oreando sus tierras luego de su tercer riego de auxilio, si bien es cierto la preocupación es que el dólar se vino abajo, hay que esperar a noviembre y diciembre que son las ventas principales y ahí se verá el comportamiento del dólar y es que la realidad no hay defensa contra las devaluaciones del peso”, recalcó.
Por su parte el dirigente de la CNC en Coahuila, Natividad Navarro Morales, confirmó que toda la producción de algodonero que se dio en el 2022, ya fue vendida en su totalidad, solo que los compradores se la llevaron de acuerdo a sus necesidades y así de a poco fueron saliendo todas de los patios de las despepitadoras.
Tan solo con los productores de San Pedro fueron unas 25 mil pacas de algodón, pero con el total de los municipios de Coahuila y Durango, la cifra supera las 500 mil pacas de algodonero vendidas entre 2022 y los primeros meses del 2023.
“Estas cifras de producción de algodón, nada tienen que ver con las que se llegaron a tener en los 80s y 90s, por algo se le llamaba el oro blanco, era lo que mantenía vigente a todos los ejidos de Madero, San Pedro, Matamoros, algunos ejidos de Torreòn, Viesca, Tlahualilo, esa fue otra época, donde el algodón rifaba”, aseveró Navarro Morales.
“Un solo despepite en Madero llegaba a fabricar 250 mil pacas de algodón, teníamos diez a doce despepites importantes, entonces imagínate la cifra de algodonero que se tenía en La Laguna, eran otros tiempos y otros costos en su producción”, recalcó.
En torno a la devaluación del costo del peso frente al dólar, dijo que evidentemente les pega a los productores al momento de la venta, pero habrá que esperar para noviembre y entonces sí que se tome la mejor decisión, apuntó el líder de la CNC en Coahuila.
TE RECOMENDAMOS LEER: