Torreón, Coahuila. – De acuerdo a reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cada semana, en promedio, detienen a cinco sujetos por el presunto delito de violencia familiar.
Las agresiones, tanto físicas como verbales, las ejercen contra sus parejas sentimentales, al interior de su propio domicilio.
Por ejemplo, el último caso registrado es el de Miguel ‘N’ de 24 años de edad, quien quedó a disposición del Ministerio Público (MP), luego de ser asegurado por policías de Torreón.
Los hechos se registraron el 13 de agosto, a las 10:13 horas, en la colonia Monterreal.
“La sala de radio envió una unidad a un domicilio del sector, donde los agentes fueron recibidos por Kaveri ‘N’, quien indicó que su pareja la había agredido física y verbalmente”, comunicó la DSPM.
Si en todos los detenidos se hubiera puesto denuncia, durante los primeros siete meses sumarían 140, pero no es así, pues en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, solo existen 43 por violencia física de enero a julio.
Es decir, únicamente el 30 por ciento procede legalmente ante el Ministerio Público (MP).
Lee también: 4 jóvenes desaparecen en el desierto de Coahuila
Al respecto, Sofía Díaz Lozano, cofundadora de la colectiva Abogadas Laguneras, las razones por las que no denuncian son muchas y variadas.
“Una de ellas es porque hay coacción psicológica por parte del agresor, que no les permite salir de ese círculo de violencia y es muy difícil para ellas, pues no cuentan con una red de apoyo y desconocen hasta los mecanismos para poner la denuncia”.
“Hay una fuerte violencia psicológica, además de la física, y ellas creen que estas personas van a cambiar, pero no porque les tengan una fe ciega, sino porque les han hecho creer que ellas no pueden coexistir sin estas personas. La violencia física también trae violencia psicológica, económica y vicaria”.
Influye mucho que la pareja se encarga de las cuestiones económicas y piensan que podrían los hijos quedarse sin comer o estudiar.
También hay quien no realiza el trámite porque son tediosos y tardados.
“Porque pueden ir y les toman la denuncia en 40 minutos, como pueden ir y lleva hasta cuatro horas y siguen en el Centro de Justicia y en Fiscalía. Eso, de igual manera, tiene mucho que ver”.
“Y además las revictimizan, pues es muy común que las y los funcionarios públicos no traten a las usuarias y no les dan una adecuada atención”.
TE RECOMENDAMOS LEER: