“Sindicatos tienen secuestrado transporte público de Saltillo”: Lizbeth Ogazón  

agosto 21, 2023
minutos de lectura

Saltillo.- La falta de mantenimiento y la nula actualización de las unidades del transporte público de Saltillo cada vez es más evidente. 

Sólo basta hacer recorrido por el centro histórico de la ciudad para poder percatarse de las malas condiciones de uno de los transportes públicos más costosos del país.

Unidades con falta de piezas, ruidos extraños, contaminación excesiva  sobrecupo y  usuarios esperando hasta 40 minutos por la ruta es lo que se puede observar a simple vista. 

Para la diputada Lizbeth Ogazón Nava el problema de las malas condiciones y las altas tarifas se debe a las cuotas corporativas que se tienen con los sindicatos.   

El ayuntamiento ha recibido varios exhortos para evitar el aumento pero debido a la relación con los sindicatos y el gobierno local, éstos no han trascendido.  

“El problema son las deudas corporativas con la CTM y la CROC. Somos rehenes de los líderes corruptos que son del PRI. Ellos mueven todo su capital político y electoral porque son los que mueven los votos y acarrean en esas unidades [en las elecciones],  entonces el mismo gobierno se encarga de protegerlos”, señaló la diputada en entrevista para el Coahuilense. 

Añadió que el problema del sobrecupo se debe a la cuota que los concesionarios le piden a los choferes y que es parte de sus obligaciones. 

“Concesionarios les piden a su chófer una cuota diaria si no cumplen con esa cuota diaria hay problemas los despiden y por eso vemos muchas unidades con sobrecupo”, dijo. 

Violan convenio de la agenda 20230 

Aparte de las evidentes malas condiciones del transporte, la movilidad pública no es digna ni accesible para todos debido a la falta de herramientas para que personas con discapacidad puedan utilizarla.

Junto a esto, también se encuentran las afectaciones al medio ambiente por parte de las unidades que no tienen ninguna regulación. 

Este tipo de faltas  afectan directamente al compromiso que Coahuila firmó a inicio del sexenio con la Agenda 2030 de la ONU. 

El 25 de abril del 2018 se instaló el Consejo Estatal para la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, la cual está basada en la aplicación de 17 objetivos de carácter universal. 

En el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023,  estableció un objetivo específico para atender la Agenda 2030, y señala que se establecerá políticas públicas y acciones locales en favor al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comprometidas por México ante la Organización de las Naciones Unidas.

“No cumplen con regulaciones atmosféricas porque  el humo que avientan las unidades  es humo negro. No hay condiciones para las personas con discapacidad ni de discapacidad auditiva, ni visual, ni motriz

“Coahuila firmó un convenio de la agenda 2030 para tener condiciones para que todas las personas puedan tener una movilidad digna dentro de la ciudad y Saltillo obviamente, no cumplan con lo más elemental, ni siquiera una persona que digamos, lo digo entre comillas, se considera normal, pueda trasladarse de una forma bien  en dichas unidades, mucho menos se puede hacer con personas que tienen”, señaló al respecto.

Aumentos sin mantenimiento 

De acuerdo con la diputada,  Saltillo es uno de los  transportes más caros del país a partir de comparar los siete pesos que se pagan en CDMX por utilizar las unidades nuevas.  Recordó las declaraciones que realizan las autoridades cada año, prometiendo mejores unidades.  

“Es mentira eso de que si hay un aumento es porque va a haber mejores unidades o van a estar más limpias o habrá capacitación. Así llevan más de 20 años y lo único que circula en las calles de Saltillo es pura chatarra”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Don't Miss