Frente a las inquietudes manifestadas por los padres en relación al inicio del nuevo ciclo escolar y la adquisición de los libros de texto del ciclo previo, Carolina Castillo, encargada de asuntos legales en la Secretaría de Educación de Coahuila, informó que ya se están llevando a cabo acciones para obtener el material necesario.
«La Secretaría está actualmente trabajando en la implementación de una estrategia adecuada para la entrega de los libros de texto aprobados correspondientes al ciclo escolar 2022-2023», declaró para el medio Vanguardia.
Francisco Saracho, Secretario de Educación, ya ha presentado la solicitud a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que se provean los libros utilizados en el ciclo anterior.
Esto se da en el contexto de la presentación de una Controversia Constitucional por parte de Coahuila ante la Suprema Corte de la Nación, buscando detener la distribución de los nuevos libros de texto destinados al ciclo escolar 2023-2024.
No obstante, a lo largo de esta semana se ha detectado una búsqueda activa de estos libros por parte de amas de casa, y se han visto ofertas de libros usados a través de plataformas como Facebook.
«La población debe mantener la calma y comprender que estamos comprometidos a asegurar que los estudiantes cuenten con sus libros de texto anteriores, ya sea en formato impreso o electrónico, de acuerdo con las directrices legales», enfatizó Carolina Castillo.
Explicó que la Secretaría de Educación en Coahuila ya está trabajando en la obtención de los materiales, pero subrayó que no se realizará la distribución desde el primer día del ciclo escolar.
«En el inicio del ciclo escolar, todas las escuelas dedican tiempo al diagnóstico inicial. Por lo tanto, los libros de texto no se utilizan de manera inmediata», señaló.
Además, agregó: «Es de conocimiento general que los libros no llegan el primer día de clases; su distribución puede llevar entre una semana, quince días e incluso, en algunas escuelas, hasta tres semanas».
Carolina Castillo enfatizó que no está permitida la venta de libros y exhortó a los padres de familia a no adquirirlos por esta vía.
De igual manera, aclaró que no se tomarán medidas de oficio en contra de aquellos que vendan este material educativo.
«Para emprender una acción específica, sería necesario recibir una queja formal y presentarla ante las autoridades competentes… La venta de libros no está autorizada; queremos hacer un llamado a la comunidad para que sepan que no es necesario pagar por ello», puntualizó.
La responsable del área legal expresó que es probable que la controversia en torno a la implementación de los nuevos libros de texto no se resuelva en el corto plazo. «Este proceso podría llevar hasta un año, o incluso dos», concluyó.