Exigen justicia para trabajadora víctima de hostigamiento sexual en la UAM

agosto 28, 2023
minutos de lectura
Twitter @LibrsyCombativs

Ciudad de México.- Mujeres trabajadoras de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denunciaron haber vivido hostigamiento sexual, acoso laboral y discriminación, así lo detallaron integrantes de la colectiva Libres y Combativas. Uno de estos casos es el de Sam, quien fue despedida y revictimizada por la institución.

Sam, quien se desenvolvía en el nivel operativo de esta dependencia, se negaba a ser parte de la dinámica de violencia ejercida en estas altas esferas de la institución, motivo por el cual presuntamente fue despedida mediante acta administrativa, por lo que decidió denunciar por despido injustificado y el hostigamiento sexual que ejercía el contralor sobre ella. Después de la resistencia emprendida el hombre señalado fue retirado del cargo. También se detalló que era conocida la forma en que actuaba el agresor así como sus presuntos vínculos con subalternos.

Sam junto con otras compañeras se dirigió a la Oficina del Abogado General y la Defensoría de los Derechos Universitario, y ahí, señalan, «se encontraron con un vacío legal para responder eficazmente ante situaciones de violaciones de derechos humanos de la comunidad de la UAM».

«Nuestra compañera, como otras, fue revictimizada, invisibilizada y exhibida en la Defensoría; dicha dependencia aplicó procedimientos administrativos sin tomar en consideración las quejas y testimonios interpuestos ante la Defensoría. Mientras que la UAM utilizó todo su aparato para deslegitimar la lucha de las compañeras», señaló la colectiva.

Lee también: Vinculan a proceso a Hilario “N”, presunto asesino de Alma Lourdes

La colectiva señaló que no importó en nada que Sam testificara los maltratos hacia sus compañeras, que las trabajadoras hubieran denunciado que las vigilaban, que les exigían cumplir con horarios no estipulados en su contrato, que les sobrecargaban de trabajo, que incluso sufrieran amenazas y que el deterioro de su salud física y mental por dicha situación fuera motivo para que en la oficina del Contraloría las tacharan como “locas”, comunicándose con personas fuera de la universidad para acusarlas de “personas conflictivas”.

Es por ello que este movimiento de resistencia denunció que «la Defensoría de los Derechos Universitarios solo sirve para entrampar a las personas que denuncian como Sam, colocándolas en una situación de vulnerabilidad mayor, exponiéndolas ante sus agresores, y dándoles herramientas a éstos para llevar a cabo (en este caso) la rescisión laboral sin el pago de finiquito ni partes proporcionales, acentuando el estado de indefensión al privar a las trabajadoras de sus recursos económicos».

Ante la negación de las autoridades internas de la UAM, Sam inició diversos procesos de justicia en varias instancias y dependencia, entre ellas, Conciliación y Arbitraje, y Fiscalía de delitos sexuales.

«Llamamos a que las estudiantes, profesoras y trabajadoras de base y de confianza, hagan un frente para erradicar la violencia machista institucional que se vive en la UAM. Estamos tocando fibras sensibles del Estado, la élite burguesa con su sistema de justicia que promueve la impunidad de misóginos y reaccionarios y silencia a las víctimas, ha secuestrado a la educación pública con sus sueldos estratosféricos y la explotación insaciable hacia las mujeres de la clase trabajadora», expresó la colectiva.

Ante ello, demandan: Justicia para Sam; vinculación a proceso por delito sexual agravado contra ex contralor/funcionario de la UAM/José “N”; no más trabajadores despedidos por denunciar violencia machista; castigo, destitución y depuración inmediata de los agresores machistas y misóginos de la UAM y su veto de trabajo en cualquier otra institución pública.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss