Coahuila.- El agua para consumo humano que se distribuye en el municipio de Sabinas no proviene del río homónimo, sino que se abastece de pozos subterráneos que se encuentran fuera del área de influencia de la mina El Pinabete, afirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo informó que los días 18, 19 y 20 de agosto se realizaron muestreos en los pozos de operación y barrenos perforados en la mina, de la que se extrae el agua subterránea, así como en el río Sabinas, donde se está descargando y que ha servido para ello desde que inició la actividad carbonífera en la zona.
Y es que a partir del 14 de agosto el agua extraída presentó una coloración de óxido (café marrón) acompañada de espuma, sin embargo, esto se debe a la presencia de hierro, que se oxida en contacto con el oxígeno, formando un hidróxido de hierro insoluble que, por sedimentación, se depositará gradualmente en el fondo del río.
Esta agua del río es consumida por animales de pastoreo de la zona y, en cambio, los pozos subterráneos abastecen al consumo humano y las muestras de calidad revelan que no el agua no es tóxica y no existe riesgo para la población, indicó la Conagua en el comunicado.
Los resultados de calidad del agua demuestran que, a pesar de su coloración, no es tóxica para consumo humano ni para animales. No hay presencia de sulfuros en el agua de las descargas y metales tóxicos como arsénico, cromo, cadmio, plomo y mercurio se encuentran en concentraciones muy bajas.
TE RECOMENDAMOS LEER: