El vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo, Mario Cruz Méndez, compartió que durante el período de enero a agosto del año en curso, alrededor de 100 ex parejas, en su mayoría provenientes de municipios como Saltillo y Monclova, han presentado solicitudes ante este organismo para obtener la nulidad de sus matrimonios conforme a las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Cruz Méndez explicó que el Tribunal se dedica especialmente a tratar casos relacionados con la nulidad matrimonial, donde se emiten sentencias para declarar si existió o no el vínculo del matrimonio.
Se espera que en breve comience la atención a quienes han presentado la documentación, ya que existen alrededor de 20 sentencias pendientes por declarar, además de las 100 solicitudes en proceso.
El sacerdote y vicario atribuyó el aumento de solicitudes a la mayor difusión de los servicios del Tribunal Eclesiástico en años recientes. Entre las razones más comunes para buscar la nulidad de los matrimonios se encuentran situaciones en las que una de las partes no tenía verdadero interés en recibir el sacramento del matrimonio o donde el lazo emocional con la pareja se ha roto.
Cruz Méndez añadió que para agilizar el proceso y abordar los casos pendientes de sentencia, en este año se incorporarán al Tribunal cinco abogados en Saltillo y tres en Monclova, todos ellos capacitados en derecho canónico.
LEER TAMBIÉN