Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Entre los datos que analizó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna sobre el sistema educativo de esta región en Coahuila y Durango es que, de cada 100 niños que entraron a la primaria en el ciclo escolar 2005-2006, sólo un total de 33 jóvenes pudieron egresar de la universidad en el ciclo escolar 2020-2021.
Por cada 100 laguneros que iniciaron su educación primaria, un estimado de 67, no pudieron terminar sus estudios de educación superior y 4 pudieron tener una formación de profesional técnico.
Se trata de la presentación ejecutiva del Panorama de Educación en La Laguna. El documento resalta que aunque la deserción escolar inicia con fuerza en la secundaria, muchos alumnos pueden regularizarse y reincorporarse al entrar a bachillerato, sin embargo es en el bachillerato mismo donde dejan en definitiva la escuela.
En medio del debate generado por la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana, el Consejo Cívico de las instituciones de la Laguna presentó la publicación “Panorama de la Educación en la Laguna”, un trabajo de investigación con el cual se busca comprender la realidad educativa de la región mediante indicadores precisos y obtenidos de fuentes oficiales.
Marco Zamarripa, director del CCI, señaló que los datos están disponibles para que maestros, directivos, padres de familia y alumnos que forman parte del sistema educativo, a fin de que puedan acceder a información sobre la estructura, calidad educativa y el gasto que se ejerce en este sector.
Lee también: Registran desabasto en vacunas a recién nacidos en Coahuila
Por su parte Luis Alfredo Medina, Coordinador de investigación del CCI refirió que, de acuerdo a los datos proporcionados por la SEP, el número de niños matriculados en preescolar y en primaria han venido mostrando una tendencia a la baja en los últimos 10 años, al igual que los adolescentes matriculados en secundaria, ocasionados por los cambios sociodemográficos que ha tenido la región.
Medina señaló también que, al analizar las bases de datos históricas para tratar de comprender de mejor manera el a la educación, encontraron que aún quedan muchas áreas de oportunidad por atender, ya que en el ciclo escolar 2005-2006 ingresaron a las primarias de la ZML un total de 25,258 niños, sin embargo, con el paso del tiempo solo 8,357 de esos alumnos pudieron terminar una carrera universitaria, es decir que por cada 100 niños que entraron a cursar su educación básica, solo 33 pudieron titularse.
La deserción más fuerte, comentó, se presenta en la educación media superior, donde miles de jóvenes deciden abandonar la escuela por diferentes factores sociales y económicos. Una falta de regularización, problemas económicos y adicciones entre otros. Al respecto, Marco Zamarripa insistió en contemplar ampliar medidas preventivas en el sector educativo, para combatir las adicciones que eviten truncar su desarrollo profesional.
El Coordinador del CCI, comentó que, si bien se han dado importantes pasos en la cobertura educativa en la región, la calidad de la enseñanza sigue siendo un enorme pendiente. En las últimas pruebas PLANEA que se realizaron en los distintos niveles de estudio, se registraron altos niveles de reprobación en la prueba de lenguaje y comunicación, y una reprobación más alta en la prueba de matemáticas.
TE RECOMENDAMOS LEER: