Las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones irregulares o con dinero de procedencia ilícita crecieron 30.3 por ciento anual entre septiembre de 2022 y junio de 2023, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante dicho periodo, el organismo a cargo de Pablo Gómez presentó un total de 116 acusaciones, de las cuales 73.2 por ciento fueron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 26.7 por ciento restantes ante las fiscalías y procuradurías estatales.
De igual forma, realizó alrededor de 11 mil 592 notas de inteligencia de 15 mil 663 personas vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos precedentes, las cuales se remitieron a autoridades nacionales e internacionales.
Las acusaciones de la UIF fueron por supuesto fraude, defraudación fiscal, delincuencia organizada, delitos contra la salud y ejercicio ilícito del servicio público.
Estos crímenes fueron identificados en diversas actividades vulnerables, que según la institución son aquellas tareas que por su naturaleza y características pueden resultar una posibilidad a la entrada de dinero producto de un delito. Destaca el caso de traslado o custodia de valores, tarjetas de servicio y de crédito, servicios de comercio exterior, tarjetas prepagadas o cupones, al igual que operaciones con activos virtuales, apuestas o sorteos, y recepción de donativos.
De acuerdo con el organismo, el traslado y custodia de valores es la actividad que concentró el mayor número de reportes de enero a julio de este año, seguido de las tarjetas de servicio y los vehículos aéreos, marítimos y terrestres.
“El Gobierno de México fortaleció la estrategia de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante análisis encaminados al desmantelamiento financiero de los grupos delincuenciales, por lo que se redobló el combate al lavado de dinero a través de la UIF”, precisó el informe presidencial.
Según la UIF, que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 30 de junio de 2023, 536 personas están incluidas en la lista de personas bloqueadas por un monto de más de tres mil 200 millones de pesos.
Dicha lista es una medida cautelar y confidencial de la UIF que tiene como finalidad prevenir y detectar actos ilícitos financieros, según el país o moneda, ya sea en pesos mexicanos, dólares o euros.
Una vez que el organismo integra personas a este grupo, los bancos o instituciones financieras deberán suspender de manera inmediata las operaciones o servicios de estos usuarios de acuerdo con la UIF.
La autoridad financiera de la SHCP refirió que en los últimos meses también celebró varios convenios de colaboración y reuniones para el intercambio de información con sus homólogos internacionales, entre los que destacó el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Durante estos encuentros se abordaron temas relacionados con nuevas tendencias de delitos en activos virtuales, bienes culturales, fraude cibernético y hasta criminalidad en el arte a nivel mundial.
Sobre este último tema, en mayo de este año, Pablo Gómez dio a conocer que la mayoría de obras comercializadas se mueven a través de subastas en mercados de Estados Unidos y Europa.
Desde su perspectiva, los mexicanos que utilizan el arte, las antigüedades y sus mercados para lavar dinero son mayormente “gente muy rica”, al tiempo que advirtió que son fenómenos que “no tienen fin”.
Con lo anterior, también descartó que los narcotraficantes aprovechen este tipo de mecanismo para el lavado de dinero.
TE PUEDE INTERESAR: