La Región Sureste de Coahuila enfrenta un preocupante aumento en la violencia dirigida hacia mujeres y niños, según los datos proporcionados por Laura Ivonne Valdés Martínez, directora de Nuevas Opciones de Vida A.C. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha registrado un incremento del 40% en los casos reportados en lo que va del año
La violencia reportada abarca aspectos físicos, psicológicos y sexuales, destacando un aumento alarmante en el consumo de sustancias como cristal, fentanilo, marihuana y solventes como un factor desencadenante.
La llegada de familias a la región en busca de empleo también ha expuesto diferencias culturales, en donde se han identificado patrones de machismo en el trato a las mujeres.
Al respecto, Laura Ivonne Valdés señaló que la organización Nuevas Opciones de Vida A.C. está brindando acompañamiento a las víctimas, ayudándolas en el proceso de sanar el daño sufrido y presentando denuncias contra los agresores ante las autoridades competentes.
Hasta el momento, la asociación ha registrado 828 casos en lo que va del año, destacando la necesidad de abordar la situación tanto con medidas de prevención como con atención directa y apoyo legal.
En este contexto, se subrayó la importancia de un seguimiento adecuado a las denuncias presentadas. Valdés Martínez resaltó que muchas veces las denunciantes no ven avances en sus casos si no cuentan con el respaldo de un abogado o una organización que las respalde.
La colaboración con las autoridades busca demostrar el nivel de violencia y daño emocional, con la intención de romper el patrón y evitar futuras agresiones.
TE PUEDE INTERESAR: