La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo señaló que Coahuila presenta una baja cultura de donación de órganos en comparación con otros estados de México.
El médico nefrólogo Hugo Mendoza Sosa, de esta coordinación hospitalaria, indicó que la falta de información sobre el tema es una de las razones principales para esta situación. A nivel nacional, los riñones son los órganos más demandados, seguidos de las córneas y el corazón.
En México, hay más de 17,000 personas en espera de un riñón, más de 5,300 necesitan córneas, y hay pacientes en espera de hígados y corazones. La lista de espera para un trasplante renal aumenta en mil casos por año, lo que lo convierte en el órgano menos donado.
En Coahuila, la Secretaría de Salud reporta que alrededor de 2,700 personas están en lista de espera para un trasplante de órganos, de las cuales 600 necesitan un riñón. La muerte de un donante puede salvar la vida de hasta 100 personas.
En lo que va de 2023, el Hospital de Zona número 2 del IMSS ha realizado 14 donaciones multiorgánicas, y hasta julio pasado, el Hospital General de Saltillo lleva a cabo nueve procedimientos de procuración de órganos y tejidos. En los últimos tres años, desde junio de 2019 hasta el cierre de 2022, se han contabilizado 25 donaciones en el estado de Coahuila.
En la entidad, existen dos hospitales certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar trasplantes de órganos: el Hospital General de Saltillo y el Hospital de Torreón. Fuera de estos hospitales certificados, un comité de procuración no puede actuar.
La voluntad del paciente de ser donante y la autorización de un familiar directo son esenciales para llevar a cabo la donación de órganos. Dejar esta voluntad en un testamento o en la licencia de manejo no tiene validez al respecto.
LEER TAMBIÉN: