De acuerdo al registro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Reporte e Información Hidrométrica Climatológica de Almacenamientos, este año las presas de «El Palmito» y Francisco Zarco «Las Tórtolas» presentan una baja significativa en sus embalses lo que podría conllevar a un problema como los escases de agua en la zona y en zonas agrícolas, en la Laguna, Coahuila.
Debido a que se prevé que pronto termine la temporada de lluvias, los presidentes de Módulos de Riego del Distrito 017 comenzaron a idear estrategias en contra de un problema de escases, en caso de que después de septiembre ya no llueva.
La presa Francisco Zarco «Las Tórtolas» presentó una baja del 96.7% de almacenamiento a un 35.6%, por lo que paso de tener 299 millones de metros cúbicos a tan sólo 110.2 millones, lo que representa que en tan sólo un año bajó hasta la tercera parte de su capacidad.
En comparación con el año pasado la presa de «El Palmito» reportó en 2022 un almacenamiento de 2,098 millones de metros cúbicos, mientras que en este año tan sólo ha sido de 1, 401 millones de metros cúbicos, lo que significa una baja del 75.7% al 50.6%.
TE PUEDE INTERESAR: