El psiquiatra José Juan Perales advirtió que el suicidio se puede prevenir, sin embargo, se le ha restado importancia y recordó que, de acuerdo con cifras internacionales, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el experto explicó que una persona con tendencia suicida expresa sus intenciones al menos dos semanas antes del acto a sus familiares.
“Manifiestan cosas como no quiero vivir, pero desafortunadamente le restamos importancia, no visibilizamos ni hablamos del tema”, sostuvo.
Durante una conferencia sobre el tema precisó que el pico de incidencia se encuentra entre personas de 10 a 24 años, siendo esta la tercera causa de muerte en este grupo de edad.
Ante ello, reiteró que el suicidio debe visibilizarse, ya que persiste la creencia de que no se debe hablar sobre depresión o pensamientos suicidad, cuando debe ser lo contrario.
En este sentido indicó que una persona que carga con este peso, al hablarlo puede descargar sus emociones y con ello evitar un intento de suicidio, por lo que invita a acercarse a expertos en salud emocional.
También reconoció que otros factores que influyen son la falta de una red de apoyo o el estigma que hay sobre el suicidio y que provoca que las personas no pidan ayuda por temor a que los juzguen.
En México la tasa de suicidios incrementó en 2021 con la pandemia de Covid-19 y aunque en este año es menor la crifra de casos, aún es una “crisis latente” que debe atenderse.