En 2022, el compromiso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con la reactivación económica regional se vio reflejado en el impulso a las contrataciones de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes) en entidades con vocación petrolera, tales como Tabasco, Veracruz y Campeche.
De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, durante el año pasado, el monto destinado a las contrataciones de MiPyMes sumó un total de 25 mil 774 millones de pesos, de los cuales 8 mil 624 millones de pesos fueron a este tipo de empresas en los estados mencionados.
Uno de los casos más evidentes es el de Tabasco, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al cierre del primer trimestre del año registra una tasa de crecimiento de 7%, siendo una de las cinco entidades con el mayor crecimiento del país.
Los datos de PEMEX refieren que, del monto total de las contrataciones a MiPyMes, además, el 54% de estas contrataciones se realizaron en concurso abierto; es decir, 13 mil 998 millones de pesos.
Cabe destacar que, como parte de las acciones para incentivar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas, PEMEX puso en marcha el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial, conocido como ACE, el cual brinda apoyo a las mipymes para que éstas identifiquen sus carencias y trabajen en ellas y así puedan obtener una contratación de manera directa con Pemex.
Asimismo, desarrolló estrategias logísticas y de abastecimiento que facilite que este tipo de empresas sean sus proveedoras y con ello mejorar sus costos y aumentar la derrama económica en los estados y municipios donde tiene sus principales operaciones, con lo que también buscan que al finalizar el sexenio logren una reducción de costos de 30% en las tarifas de los nuevos contratos, así como mejorar la participación de proveedores regionales para su integración en la cadena de suministro de Pemex.
A través de PEMEX Exploración y Producción (PEP), la petrolera mexicana dio cumplimiento con sus obligaciones de contenido nacional, y durante el primer semestre de 2023, 406 de 437 asignaciones alcanzaron sus metas de contenido nacional para el ejercicio 2022, es decir el 93 por ciento, lo que significa que prioriza los bienes, servicios y de la mano de obra nacionales.