La Secretaría de Salud de Coahuila alertó sobre el uso de drogas conocidas como “knock-out” que se suministran para facilitar distintos delitos como robos y agresiones sexuales.
El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, explicó que se trata de “chocohongos”, los cuales son consumidos entre jóvenes de 18 a 25 años y que incluso pueden provocar la muerte.
Dicha droga es una mezcla de chocolate con hongos alucinógenos, cuyo componente principal es la psilocibina, misma que genera adicción y daños graves a la salud.
Su efecto tiene una duración aproximada de 6 a 12 horas, pero cuando se consumen altas dosis puede causar psicosis y tendencia al suicidio, advirtió.
Detalló que la droga se encuentra entre el etanol, la ketamina, el éxtasis líquido, la burundanga, el escopolamina, y que en caso de una intoxicación es necesaria la atención médica.
Sus principales efectos son la inducción del sueño, alteración en el comportamiento, donde la persona que los consume actúa sin voluntad, así como amnesia anterógrada.
En el mundo, el uso de las drogas “knock-out” ha provocado un aumento en agresiones sexuales, tan sólo en Europa el 75% de los casos de violación están relacionados con el uso de estas sustancias ilícitas.