En lo que va de este 2023 se han activado 44 Alertas Amber en Coahuila, de las cuales cuatro se mantienen vigentes ya que no se ha podido localizar a los menores desaparecidos.
Dicha cifra ya supera las alertas que se activaron en 2022, con un total de 35, las cuales todas se desactivaron al dar con el paradero de los niños que fueron reportados.
La Alerta Amber se emite para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que son reportados como desaparecidos sin necesidad de esperar un periodo determinado.
La encargada del enlace titular de Alerta Amber en Coahuila, Ana Herrera, precisó que esta herramienta también se usa en delitos como la ausencia de un menor, trata de personas o sustracción de menores.
Para poder activar una alerta es necesario contar con el nombre, edad, fecha de nacimiento, peso, estatura, último lugar donde fue visto el menor, las personas con quienes estuvo, descripción física y de vestimenta, entre otros detalles que ayuden a su localización, así como una fotografía reciente.
Precisó que el reporte de desaparición se debe dar de manera inmediata y no después de 72 horas como se cree, ya que esto es vital para la pronta ubicación del niño o adolescente.
Para denunciar una desaparición se pueden comunicar al número 911 o contactar por medio de redes sociales de Alerta Amber, así como visitar sus oficinas en bulevar José Sarmiento 1355, en la colonia Kiosco.
ES DE INTERÉS: