Torreón, Coahuila.- Hoy alrededor de las 10:00 horas partió a Ciudad Juárez un tren adaptado con siete vagones tipo góndola, donde alrededor de mil migrantes partieron hacia su destino; la frontera con Estados Unidos del estado de Chihuahua. Rafael López, párroco de la Iglesia de Fátima, quien ha estado al pendiente del cruce de los migrantes por la ciudad, reportó que a las 17:00 horas se espera la salida de otro tren con más góndolas donde podrían viajar otros 500 migrantes, de igual forma con destino a Ciudad Juárez.
Fue la mañana de este jueves, que la empresa Ferromex acercó a los patios de maniobras, al menos siete góndolas o vagones a cielo abierto, para un traslado más seguro de aquellos migrantes, muchos de ellos en familia, que buscan llegar a suelo americano.
El padre Rafael López, quien es también titular del área de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, reconoció la acción realizada por Ferromex, sobre todo ante el llamado que él mismo había hecho sobre las condiciones de inseguridad que había en la mayoría de los vagones por su altura.
No descartó que el movimiento migratorio continúe durante estos días con la misma intensidad pues el fenómeno se ha generado a nivel nacional. Pidió a la ciudadanía ser humanitaria con todos aquellos que, por su condición política y social, buscan una mejor calidad de vida.
Centro de día abarrotado
Por su parte María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres explica que este tipo de vagones donde se transportan granos o rebabas de metales, son lo menos inseguro dentro de lo inseguro del tren, sin embargo resultan insuficientes.
Agradeció las donaciones que se han recibido para dar respuesta a este considerable incremento en el número de migrantes que están cruzando por la laguna y necesitan auxilio.
“Afortunadamente el servicio que damos día a día en el centro o casa del migrante Jesús Torres, sigue siendo el mismo, lo que hicimos fue ajustar para poder dar el servicio a todos. Dentro de los migrantes vulnerables, hay todavía más vulnerables, como lo son las mujeres que viajan con sus hijos”, explicó.
Detalló que aunque hay viajes de tren para Piedras Negras, la mayoría de los migrantes busca viajar a Ciudad Juárez.
“En esas góndolas se transportan semilla, carbón, mineral, rebabas, y dentro de lo inseguro es lo más seguro, en los otros vagones tienen que amarrarse. Nosotros también les damos mecate. Ha de ser algo muy desesperante lo que viven en sus países para arriesgarse de esta forma”, compartió.
Agradeció las donaciones recibidas, que dijo representan el verdadero espíritu de solidaridad que existe por parte de los laguneros. Pintas y comentarios de odio en facebook, como las expuestas en las últimas horas, aseguró no representan a los habitantes de La Laguna.
Se requieren donativos de alimentos, además de productos como cepillos de dientes,pasta, huaraches, toallas para secarse, jabón, pomadas para hongos en los pies, talcos para los pies, medicamentos de primera necesidad y pantalones sobre todo de tallas 28 30 y 32, así como playeras mediana y grande.
Los donativos se pueden llevar a la Iglesia de San Judas Tadeo, ubicada sobre la avenida Juárez de la colonia Las Torres, al centro de día en calle Yucatán 171 sur de la Colonia Las Julietas, o bien en Casa Iñigo.
TE RECOMENDAMOS LEER: