Viajar en “la bestia” es un riesgo mortal para los migrantes

septiembre 22, 2023
1 min de lectura
Foto: Roberto Rodríguez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila. – En lo que va del presente año, un total de tres migrantes han muerto y seis perdieron alguna de sus extremidades tras caer de los vagones del tren en Torreón.

Ese es el registro que lleva el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, informó la coordinadora María Concepción Martínez Rodríguez, al señalar que entre las víctimas hay un bebé.

“Se cayó y se le destrozó un bracito, aquí en Torreón, es un bebé colombiano. Eso fue en enero”.

El último lesionado fue identificado como Roberto José Cañizales Pichardo de 30 años de edad y originario de Venezuela.

Él perdió el dedo pulgar de su pie derecho, cuando resbaló y una rueda le aplastó esa parte de su cuerpo.

“Yo estaba ahí. Estaba muy mal el joven. Cruzó entre los vagones y el tren ya iba avanzando. No calculó, resbaló y su dedo fue machucado. Lo llevaron al Hospital General”.

Sucedió el pasado martes 19 de septiembre, alrededor de las 10:00 horas, en los patios de Ferromex, a la altura de la colonia Braulio Fernández Aguirre.

La última víctima mortal se llamaba Iván, quien tenía 31 años de edad y era ecuatoriano.

Fue la tarde del lunes 31 de julio cuando cayó y “la bestia” le destrozó el cuerpo.

“Otro caso sucedió en mayo, a un guatemalteco, al que el tren le pasó por encima de sus pies y estuvo internado dos meses, y caso a la par a otro venezolano le amputaron sus dos piernas”.

“En total son tres muertos y seis mutilados”.

Ante los accidentes, el Centro de Día para Migrantes brinda asesoría legal, mediante la abogada voluntaria Carolina, para que los cuerpos sean enviados a sus países a través de los consulados.

“Para que no los manden a la fosa común”.

No obstante, las personas que perdieron alguna extremidad, una vez que se recuperan, no desisten y siguen su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

“Ahorita solo tenemos a un migrante venezolano al que le amputaron las piernas. Como fueron ambas, el proceso de recuperación es más larga. Ahorita va en su etapa de rehabilitación, para luego buscar las prótesis”.

Al respecto, Rafael López Solís, coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social en la Diócesis de Torreón, reveló que durante el 2022 más de 700 migrantes murieron o sufrieron algún accidente en las vías de Ferromex.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss