A las autoridades de salud de Coahuila les preocupa el alto porcentaje de letalidad de 65.38% que se presenta en los pacientes con rickettsia, porque de 26 casos confirmados a la fecha 17 personas han muerto por esta enfermedad causada por la mordedura de las garrapatas.
Al hablar de lo anterior Roberto Bernal Gómez lamentó que tres integrantes de una familia de cinco, en el municipio de San Pedro de las Colonias, perdieran las vida por esta enfermedad a la que también se conoce como “fiebre manchada”.
El secretario de Salud mencionó que dentro de estos fallecimientos siete se han presentado en San Pedro de las Colonias, cinco en Saltillo, tres en Ramos Arizpe, uno en Torreón y otro más en Monclova.
Asimismo, señaló que aunque el número de casos de esta enfermedad no es alarmante, sí llama la atención el hecho de que la enfermedad siga teniendo un alto porcentaje de letalidad.
Hasta hoy se han estudiado 309 casos de posible rickettsia, de los cuales solo 26 han sido positivos, pero se han tenido 17 defunciones en los municipios antes señalados”.
Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila
Bernal Gómez destacó la necesidad de seguir trabajando en la atención temprana, así como en el tratamiento para los animales en situación de calle y en las acciones de fumigación en las casas y colonias con alto riesgo de la existencia de garrapatas que se alojan también en las mascotas familiares
“No son muchos casos, el problema es el alto grado de defunciones, 26 casos no son muchos, pero tenemos que trabajar en eso porque el padecimiento está siendo muy mortal.
“Estamos trabajando con los médicos de primer nivel para que hagan llegar un diagnóstico temprano, porque cuando se detecta lo más rápido posible la enfermedad es curable, es accesible dar antibióticos, si el paciente responde con estos hay una gran posibilidad de supervivencia”, agregó.
Además de que se promociona masivamente las acciones que se deben tomar para eliminar las garrapatas y de los signos tempranos de la enfermedad, también se imparten cursos para que los médicos de primer nivel y los adscritos a las farmacias hagan los diagnósticos a tiempo, indicó.
TE RECOMENDAMOS LEER: