Se elevan 70% los embarazos de adolescentes en un año

septiembre 25, 2023
1 min de lectura
embarazo adolescente

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan un marcado incremento en la tasa de embarazos entre adolescentes en el estado de Coahuila durante el período de 2021 a 2022. Estos hallazgos se presentan en el contexto del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, y ofrecen una visión objetiva de la situación actual en la región.

Entre 2021 y 2022, la tasa de adolescentes que dieron a luz aumentó significativamente, pasando de 6.6 a 11.2 por cada mil menores.

Durante el año 2022, se registraron un total de 2,436 nacimientos de bebés cuyas madres tenían entre 10 y 17 años en Coahuila, según la Estadística de Nacimientos Registrados.

Estos datos demuestran que las adolescentes y niñas menores de 17 años concentraron el seis por ciento del total de los embarazos en el estado durante ese año. A pesar de este aumento, Coahuila se ubica en el puesto número 20 en comparación con otras entidades del país que enfrentan problemas similares.

A nivel nacional, Coahuila se encuentra en la posición número 20 en términos de embarazos en adolescentes, con estados como Chiapas, Guerrero y Puebla presentando situaciones aún más críticas, con 23, 18 y 15 nacimientos registrados de madres menores de edad por cada mil adolescentes, respectivamente.

Un análisis más detallado de los datos revela que, de los 2,436 nacimientos registrados en 2022 con madres menores de edad, 139 de los casos involucraron a niñas de entre 10 y 14 años, mientras que hubo 356 casos de madres de 15 años, 773 de 16 años y mil 168 de 17 años.

Representantes de la organización civil «Matatena AC» han señalado la importancia de abordar esta problemática en defensa de los derechos de las niñas y adolescentes. Han destacado que en muchos casos, las jóvenes involucradas eran víctimas de abuso y violencia sexual, e incluso tenían parejas de mayor edad.

«La gente debe saber que tener relaciones con una menor de 15 años es un delito sin importar la circunstancia. Hay poca sensibilidad de ver qué ocurrió, solo dicen: ‘ya se embarazó’. En la parte de las instituciones implica que haya una adecuada canalización de los casos, como investigar quién es el progenitor, e informar a las niñas que pueden interrumpir su embarazo», afirmó Cyntia Moncada, representante de la organización.

ES DE INTERÉS:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss