“Alejandro Encinas lee una narrativa de donde estamos en este momento, una narrativa que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos”, reclamó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, tras salir de una reunión con autoridades federales en Palacio Nacional.
La reunión, celebrada a un día de que se cumplan nueve años del crimen, fue encabezada por las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos.
Vidulfo Rosales dijo ante medios de comunicación tras salir de Palacio, que las secretarias leyeron informes del Presidente y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, los cuales no dicen nada.
“En el informe del secretario de la Defensa Nacional no hay nada, él no da respuesta; ni el Presidente ni él dan respuesta a la información que solicitaron los padres de familia… Los documentos con número de folio y donde están localizables”, dijo el abogado.
Reclamó que el informe criminaliza a los estudiantes, no responsabiliza a militares, ni a quienes construyeron la Verdad histórica. Dijo también que los padres no recibieron ninguna documentación en la reunión, a pesar de que se hicieron solicitudes previas de documentos que darían más pistas sobre lo que pasó con los jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014.
“Es incluso peor porque ahora agregan un elemento más… Refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado… Dejando por fuera al Ejército… La responsabilidad radica principalmente en Guerreros Unidos dejando por fuera toda responsabilidad de las autoridades”, sostuvo.
Añadió que los padres de los normalistas desaparecidos analizarán si continúan con el diálogo con el Gobierno pues no se da respuesta a las solicitudes de información planteadas.
TE RECOMENDAMOS LEER: