Zacatecas.- Familiares de los siete jóvenes privados ilegalmente de la libertad desde domingo pasado en Villanueva, Zacatecas, bloquearon la carretera federal 54 como forma de presión para que el gobierno los encuentre con vida y, aunque se reunión con el fiscal, han mantenido el plantón por horas.
Con pancartas y fotos de sus hijos, se instalaron en el retén de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), desde donde es posible ver el rancho El Potrerito, lugar donde ocurrió el plagio. Los manifestantes denunciaron que a pesar de que se escucharon detonaciones de armas de fuego, los elementos de la Unirse no acudieron a brindar auxilio de manera oportuna.
Filas de autos de más de dos kilómetros de longitud se formaron en ambos sentidos de la carretera que conecta a la ciudad de Zacatecas con el municipio de Villanueva, uno de los últimos destinos declarados como Pueblo Mágico por el gobierno federal, y donde se ubica el rancho donde tuvo lugar la privación de la libertad del grupo de jóvenes.
Desesperación y extorsión
“Queremos que nos hagan caso, ya son tres días, ya estamos desesperadas, ya me cansé de llorar, por favor si me están viendo ya les dije, regresen a nuestros hijos, es lo único que pido”, expresó la madre de Sergio Yobani Acevedo, de 18 años.
Agregó que la quisieron extorsionar con 15 mil pesos para regresarle a su hijo: “Le pedí una prueba de la vida de mi hijo, pero me respondió que no estaba para hacer exigencias”.
Otras madres informaron que les fue enviado un video en el que se puede observar a sus hijos maniatados en un cerro cercano, mientras que uno de ellos es asfixiado en un cuerpo de agua del lugar. Dijeron reconocer el sitio de la grabación, pero comentaron que las autoridades no han acudido al lugar como parte de las investigaciones.
Los jóvenes de entre 14 y 18 años fueron sacados de sus viviendas alrededor de las cuatro de la mañana del domingo por un grupo armado que llegó en varios vehículos. Según información oficial, son buscados por 300 efectivos en un operativo que se extiende hasta los límites con Aguascalientes.
Hallan vehículo e intensifican búsqueda
Por la mañana de este martes, acudió el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral quien les aseguró que se está haciendo una intensa búsqueda. El funcionario les solicitó que liberaran la vía de comunicación, pero los familiares se negaron, insistiendo en que ha sido insuficiente el trabajo de las autoridades.
Tras cumplirse dos días de la desaparición, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco informó a medios de comunicación que el único indicio del paradero de los jóvenes, es el hallazgo de un vehículo que el grupo criminal utilizó en el plagio.
Como condición para liberar la carretera, las madres exigieron la presencia del fiscal general, sin embargo, éste no hizo acto de presencia, en el lugar, la Fiscal Especializada de Derechos Humanos se trasladó a las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia con una comisión de los manifestantes, quienes se reunieron con Murillo Ruiseco, quien les informó sobre las diligencias de investigación que se están realizado, además de las búsquedas en campo que están en curso y que continuarán los próximos días en coordinación con los demás Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz dio a conocer que este martes se ha desplegado el Operativo Malpaso para la búsqueda y/o localización de las personas privadas de la libertad con la participación de nueve servidores públicos de la Comisión Local de Búsqueda, de la Dirección General de Servicios Periciales tres personas incluyendo un Arqueólogo Forense, el Titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición con cuatro Policías de Investigación, ocho Bases de Operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos Fuerzas de Reacción de la Guardia Nacional y dos Fuerzas de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública, realizando recorridos en la zona de Villanueva y Jerez.
TE RECOMENDAMOS LEER: