De acuerdo con el reporte financiero del segundo trimestre de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la producción de gas natural incrementó en 194 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), lo que representa un 5.3% más respecto al mismo periodo de 2021, este resultado se debe principalmente a los campos Quesqui e Ixachi.
Asimismo, la producción de gas asociado se incrementó en 91 MMpcd, comparado con el mismo periodo del año anterior, dicho crecimiento se debe principalmente a la aportación de campos con alta relación gas-aceite como Quesqui.
El que reportó un mayor incremento fue el gas no asociado con 103 MMpcd, esto es 10.3% más que en 2021, y la mayor contribución de éste la tuvo el Activo Veracruz al aumentar en 91 MMpcd su producción por la participación del campo Ixachi.
Estos resultados van asociados con los objetivos de PEMEX de autosuficiencia energética, pues se busca la reducción de importaciones de hidrocarburos.
Fue en junio pasado cuando Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, anunció la reanudación del proyecto Lakach, el cual junto con la empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE), estarían produciendo a partir de julio de 2023, esto como parte de la estrategia para incrementar la producción de gas.
Con lo anterior, PEMEX suministrará gas natural al mercado nacional terrestre y NFE producirá gas natural licuado, para exportar a los mercados globales.