Torreón, Coahuila.- En la búsqueda del llamado sueño americano, cada día llegan a Torreón unos mil 500 migrantes, lo que quiere decir que en una semana han arribado más de 10 mil 500.
Personal de Protección Civil ha calculado hasta más de tres mil en un solo día, aunque en otros la cifra ha sido menor, pero no han dejado de arribar y la mayoría son originarios de Venezuela.
Se pueden ver arriba de los vagones o góndolas del tren, según alcancen lugar, esperando en los patios de Ferromex o caminando en las colonias aledañas como Braulio Fernández Aguirre, Eduardo Guerra, Valle Dorado, Fuentes del Sur, La Dalia y Julietas, entre otras.
De hecho, el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” reportó saturación el miércoles de la semana pasada.
La coordinadora del lugar, María Concepción Martínez Rodríguez, informó que los servicios se multiplicaron hasta 200 por ciento.
“Nosotros normalmente en una semana registramos hasta 250, pero últimamente han sido 100 migrantes en un solo día o dos”.
Ante la situación, no solamente brindan alimentos en el Centro de Día, ubicado en la calle Yucatán de la colonia Las Julietas, pues es tanta la necesidad que acuden a las vías del tren a darles de comer.
Lee también: Mueren dos migrantes al intentar abordar tren en movimiento
No obstante, desde el lunes 25 de septiembre el Centro Comunitario de la Capilla de Santiago Apóstol se tuvo que habilitar como Casa de Migrantes.
Está sobre el boulevard Laguna Sur, enfrente del Panteón Torreón, en la colonia Braulio Fernández Aguirre, en los alrededores de los patios de Ferromex.
Rafael López Solís, párroco en Nuestra Señora de Fátima y responsable del lugar, informó que en menos de 24 horas se repartieron 60 comidas, 200 cenas y 80 desayunos.
También, el jueves 21, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se sumó a las acciones llevando una brigada de salud y resguardando la zona para mantener el orden.
El jefe de la corporación, Comisario César Perales Esparza, dijo que iban con la mano por delante, a dar atención integran y no solo un “mejoralito”.
Se contó con personal de la Dirección de Salud y de La Ola.
Cabe mencionar que, recientemente, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció el arribo de una nueva caravana de dos mil 500 migrantes.
TE RECOMENDAMOS LEER: