El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 660 millones 978 mil 723 pesos el tope de gastos de campaña para la elección presidencial, una cifra que es 231 millones 345 mil 398 pesos superior a la que se estableció para los comicios de 2018.
En sesión de Consejo General, los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo que además, establece en 85 millones 826 mil 665 pesos el tope de gastos para la precampaña presidencial, que es el equivalente al 20 por ciento del establecido para la campaña presidencial del 2018, tal y como mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Para las diputaciones el tope de gastos de precampaña quedó en 329 mil 638 pesos y para la campaña en 2 millones 203 mil 262 pesos; mientras que los montos para las senadurías se establecieron de acuerdo a la entidad.
La consejera Norma Irene de la Cruz aseguró que los topes de gasto en las precampañas y campañas “garantizan la igualdad de oportunidades al interior de los partidos en sus contiendas internas y una distribución equitativa entre las diversas candidaturas a postular, abonan a la transparencia y sobre todo a la rendición de cuentas”.
De la Cruz pidió a partidos políticos reportar en tiempo y forma los gastos que eroguen sus militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos y los conmine a no incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, pues de los contrario dichos gastos podrían ser suficientes para rebasar los topes y por ende perder sus candidaturas.
TE RECOMENDAMOS LEER: