Ciudad de México.- Dos años de resistencia y sororidad, de rebeldía y acompañamiento, de memoria y amor: eso ha significado la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un espacio que resignificaron las mujeres activistas desde el momento en que lo tomaron desde el pasado 25 septiembre de 2021 y que cumplirá su segundo aniversario el día 30 de este mes para conmemorar su lucha y valor el camino andado en este tiempo en el que su fuerza logró sobreponerse ante el hostigamiento de las autoridades de la Ciudad de México.
La Glorieta de las Mujeres que Luchan surgió como antimonumenta después de que se retirara la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta que se encuentra en Paseo de la Reforma.
El 25 septiembre de 2021 grupos de mujeres indígenas, afrodescendientes, familiares de víctimas de feminicidio, así como colectivas, intervinieron el espacio y lo renombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
En el pedestal donde anteriormente se encontraba la escultura del personaje español, colocaron la figura de una mujer en color morado, como un acto de protesta en contra la violencia contra las mujeres que se vive en la Ciudad de México y toda la República mexicana.
Desde el primer momento de su toma, la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, intentó clausurar este espacio. Durante su administración la ahora representante de Morena rumbo a la presidencia de la República, se dedicó a borrar los nombres de mujeres víctimas de la violencia que se encuentran plasmados en las vallas que rodean la antimonumenta.
Pero no solo eso, pues la exjefa de gobierno también arremetió contra las mujeres defensoras de la Glorieta al llamarlas “racistas y clasistas” por negarse a aceptar su propuesta de intervenir el lugar.
El hostigamiento continuó y las vallas intervenidas artísticamente fueron retiradas una tras otra por parte de policías y otros miembros del gobierno capitalino.
Esto desembocó en una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDM) porque tales acciones atentaron sistemáticamente contra el derecho a la memoria y a la libre manifestación de ideas. Así iniciaron supuestas mesas de diálogo.
Los debates no se detenían, el plan del gobierno capitalino era simplemente ocupar el espacio con una nueva escultura: Amajac, supuestamente dedicada a las mujeres indígenas.
Sheinbaum abandonó su cargo el pasado mes de junio de 2023. Desde entonces Martí Batres se convirtió en jefe de gobierno y el político que finalmente impuso la escultura Amajac.
El pasado 22 de junio Batres reveló que ya no buscaría remover la Antimonumenta, sino que se colocaría la estatua en un sitio contiguo, lo anterior en un mensaje que poco respetó a las mujeres que por dos años han resistido.
La no remoción de la Glorieta trajo sentimientos encontrados para las mujeres, quienes aseguraron: “Ganó la dignidad porque no pudieron callar nuestra voz y seguiremos hasta que haya justicia”.
Así se llegó a la celebración de dos años y para conmemorarlo el próximo sábado 30 de septiembre desde las 10:00 am se realizará un evento lleno de amor y arte entre mujeres.
“Habrá danza circular con Susana Muñiz; realizaremos una mandala y una ofrenda; leeremos un comunicado, inauguraremos la exposición fotográfica: Mujer que lucha, mujer que es luz y contaremos con las participaciones de: Batallones femeninos, las Musas sonideras, Argelia Guerrero, Anarkelia, Ley Servin y Chingona Souud”, anunciaron las mujeres que conforman la Glorieta.
TE RECOMENDAMOS LEER: