Torreón, Coahuila.- Con los recursos aprobados tras un diagnóstico de las necesidades, en 2024 el IMSS Coahuila tendrá 2 elevadores nuevos, tres cuartos de máquina más y podrá renovar 143 sistemas tanto de aire acondicionado como de calefacción.
Esto como parte del proceso de transformación y renovación de equipos que ha iniciado en este mismo año con una bolsa adicional de los cinco mil 100 millones de pesos, que tendrán que ser ejecutados en el periodo octubre-diciembre y de los cuales le otorgaron 440 millones de pesos al IMSS Coahuila.
En este taller de actualización llevado a cabo en el auditorio de la UMAE 71 en Torreón, por las áreas de conservación, servicios generales, planeación y servicios complementarios se contó con la presencia del maestro Ángel Anuar Rubio Moreno, titular de la Unidad de Conservación; Ingeniero Dulce Gómez Botella, de la coordinación técnica de conservación y servicios complementarios; Assa Cristina Laurell, directora para la Transformación Institucional y el arquitecto Armando Pérez López, titular de la Unidad de Conservación.
Durante estos tres días se intensificó el diagnóstico de la situación en todas y cada una de las unidades médico hospitalarias en sus sistemas eléctricos, sistemas de abastecimiento de agua caliente y fría, sistema de gases medicinales, compresores médicos, sistema de combustibles, sistemas y equipos de lavado, sistema de generación de vapor, sistema de aire acondicionado y calefacción y finalmente el relacionado con los elevadores.
Dentro de la cartera inversión para el 2024 se pudo conocer que en lo que se refiere a los sistemas de aire acondicionado y calefacción serán 628 en total los que serán renovados, de los cuales 39 corresponden a los Hospitales de Zona en los distintos municipios de Coahuila y 104 serán para la Unidad de Medicina de Alta Especialidad Clínica de Especialidades 71 en Torreòn.
Lee también: Alertan sobre páginas falsas de servicios del IMSS en Coahuila
En este sentido serán 143 los equipos que renovarán en Coahuila con esta inversión.
En cuanto a los cuartos de máquina o calderas serán renovados por completo 212 equipos, de los cuales tres corresponden al estado de Coahuila. En este apartado los estados de Jalisco y Tamaulipas son quienes más equipos de esta naturaleza renovarán en 2024.
Finalmente, en el caso de los elevadores que ha sido la noticia de los últimos meses y semanas, se confirmó la renovación total de 103 equipos, de los cuales solo dos serán para el estado de Coahuila. En este apartado Jalisco (8), Nuevo León (12) , Baja California (7) y Estado de México (13) son quienes más invertirán en sus procesos de cambio.
También se presentó un panorama rumbo al 2025, donde aparece el cambio de otros 934 equipos, que corresponden 211 a los eléctricos, 185 a los equipos de casa de máquinas, 366 de aire acondicionado, 62 lavanderías y 100 elevadores.
Para el 2026 se habla de la renovación de otros 915 equipos que corresponden a 280 equipos eléctricos, 126 equipos de casa de máquinas, 422 aires acondicionados, 20 lavanderías y 97 elevadores.
TE RECOMENDAMOS LEER: