Tras los primeros 20 días de recolección, los nueve aspirantes a ser candidatos independientes a la presidencia registran un mínimo avance en la captación de las 961 mil 405 firmas requeridas para obtener su registro.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 25 de septiembre, el actor y productor Eduardo Verastegui es el que registra un mayor avance en la captación de firmas con 14 mil 137 rúbricas revisadas en mesa de control, cifra que representa el 1.47 por ciento de la meta.
Le sigue Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, que ha recolectado 6 mil 789 firmas, equivalente al 0.71 por ciento de la meta; el resto de aspirantes registran menos de 100 firmas de apoyo a su aspiración presidencial.
Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente del extinto Partido Encuentro Social (PES), y Manuel Antonio Romo Aguirre, ex coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el entonces distrito federal y Estado de México, son los aspirantes más rezagados en la recolección de firmas, pues el primero registra apenas dos firmas validadas por la mesa de control y el segundo una firma.
En tanto, María Ofelia Edgar Mares, odontóloga originaria de Tamaulipas, registra 27 rúbricas; Rocio Gabriela González Castañeda 17 firmas; Ignacio Benavente Torres 46 rúbricas, Fernando Mauricio Jiménez Chávez seis firmas y Cesar Enrique Asiain del Castillo 27 firmas.
De acuerdo con los plazos establecidos por el INE, los aspirantes tienen hasta el 6 de enero de 2024 para recolectar las firmas y pueden hacer uso de hasta 42 millones 963 mil 333 pesos de financiamiento privado lícito para dicha tarea.
TE RECOMENDAMOS LEER: