El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna advirtió que la propuesta del Presupuesto de Egresos, no solo representa un riesgo de endeudamiento a nivel federal, sino que afectará programas e inversión en Coahuila debido al recorte en los ingresos que percibirá.
Marco Antonio Zamarripa, director de la organización civil expuso que al analizar el paquete se observa incrementos en el gasto y pocas proyecciones de recaudación.
“El proyecto plantea 9.1 billones de pesos, de los cuales 1.7 billones son a través del financiamiento. Hay que aclarar que cada peso pedido a instituciones bancarias debe ir a la infraestructura física, pero poco menos de 900 mil millones van a ir a esto y nos hace pensar que se va a gasto corriente o social”, señaló.
Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) refieren que en números absolutos Coahuila recibirá 2.1 por ciento menos y Durango 0.8 por ciento menos que en 2023.
Lo anterior se traduce en que la primera entidad recibirá en gasto federalizado 55 mil 567.2 millones de pesos, mientras que la segunda 37 mil 160.5 millones de pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
Consideró que aplicar en gasto corriente el endeudamiento no solo viola la constitución, sino que eleva el riesgo de opacidad en el manejo de recursos, ya que difícilmente se puede saber cómo se están utilizando estos recursos.
Refirió que desde 1990 no se veía un nivel de endeudamiento en un paquete económico como el actual y urgió a que el Poder Legislativo vigile su ejercicio, en especial para que no sean destinados a obras de infraestructura.
“Lo se hipoteca es el futuro y presente de los jóvenes que van a terminar pagando cosas que ni siquiera ellos aprobaron”.
Respecto a las quejas y señalamientos de algunos legisladores en torno a la distribución de presupuesto para las entidades, Zamarripa refirió que hay 14 entidades donde las transferencias representan más del 90 por ciento.
Expuso que hay estados del sur que son poco productivos en la recaudación propia, pero ya tienen garantizado un presupuesto federal, mientras que otros del norte no.
Sobre el presupuesto que tocará a la región refirió que a Coahuila le representará menos ingreso, lo mismo que a Durango, lo cual se tendrá que solventar con más endeudamiento.
“El presupuesto destinado a los Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) presenta un decrecimiento de 36.6% respecto de 2023 con caídas presupuestales para las 32 entidades federativas, lo que propicia la disminución de recursos para el desarrollo de PPIs en las 32 entidades federativas, entre las que sobresalen: Sinaloa (-31.2%), Coahuila (-28.3%), Aguascalientes (-27.5%), Veracruz (-27.5%), Querétaro (-26.4%) y Baja California Sur (-24.5%)”, expone el informe realizado por Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En tanto, para el 2024 está proyectado un presupuesto de 56 mil 417.3 millones de pesos para Coahuila. ara esta entidad. Por Ramos, las cifras también varían.
En el caso del Ramo 6 (Gobernación) la cifra crece de 7.1 a 7.4 millones de pesos, el Ramo 8 (Agricultura y Desarrollo Rural) pasa de 16 a 8.7 millones de pesos, el Ramo 38 (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) subió de mil 676.6 millones a mil 798.3 millones de pesos.
Por su lado, el Ramo 9 (Comunicaciones y Transportes), el Ramo 10 (Economía), el Ramo 12 (Salud), Ramo 14 (Trabajo y Previsión Social), Ramo 15 (Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) Ramo 16 (Medio Ambiente y Recursos Naturales), Ramo 19 (Seguridad Social), Ramo 20 (Bienestar) están en cero.
TE PUEDE INTERESAR: