La huelga en la industria automotriz de Estados Unidos ha comenzado a afectar a empresas en el estado de Coahuila. Hasta el momento, dos empresas se han visto obligadas a entrar en paro técnico debido a las repercusiones de esta situación, y es posible que otras sigan su ejemplo en los próximos días, según lo revelado por Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo de Coahuila.
Zogbi Castro explicó que la Secretaría de Trabajo (SETRA) realizó una encuesta la semana pasada entre las empresas del estado para evaluar cómo les impactaría la huelga en la industria automotriz de Estados Unidos. Los primeros resultados indican que al menos dos empresas han detenido temporalmente sus operaciones en Coahuila.
“Hasta ahorita tenemos noticia solamente de dos empresas, una de ellas aquí en la región sureste y otra en la región carbonífera, y seguramente en cuanto siga sin resolverse esa situación habrá más, por lo que este viernes tendremos que hacer un corte a ver cómo va”, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo.
Zogbi Castro señaló que están monitoreando que estos paros sean formales y se realicen a través de convenios directos con las empresas a través de sindicatos o si han iniciado procedimientos legales en tribunales laborales. En casos de paro técnico, se espera que existan acuerdos para determinar qué porcentaje de las percepciones de los trabajadores recibirán y si se registrará ante las autoridades laborales.
Lee también: Inauguran empresa HNI en Arteaga
La huelga en Estados Unidos podría tener un impacto en el fenómeno del nearshoring en México, ya que podría retrasar inversiones y proyectos de infraestructura relacionados con la industria automotriz. Sin embargo, también podría tener un efecto positivo, puesto que si aumentan los salarios en Estados Unidos, podría atraer más inversiones y operaciones de manufactura a México debido a costos más bajos, según explicó Víctor Soulé, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY Latinoamérica.
El escenario podría ser beneficioso para México, ya que las empresas automotrices buscarían ubicaciones donde puedan llevar a cabo la manufactura a precios más competitivos que en Estados Unidos, lo que impulsaría aún más la expansión de sus operaciones en el país. El impacto final de la huelga en la industria automotriz de Estados Unidos en las empresas de Coahuila y en la economía mexicana en general aún está por determinarse.
TE RECOMENDAMOS LEER: