El Comité de Transparencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) decidió reservar información relacionada con las asignaciones de extracción de agua en el municipio.
Según Gabriel Orsúa, gerente del Simas, esta medida se tomó debido a la preocupación de que la divulgación de estos datos pueda poner en riesgo la operatividad del sistema.
Se priorizó el derecho humano al acceso al agua y se argumentó que proporcionar la ubicación exacta de los pozos de extracción podría dar lugar a posibles sabotajes.
Esta decisión surge a raíz de una solicitud realizada por José Reyes Dávalos, miembro de la Asociación de Propietarios de Agua de Riego, quien utilizó la Plataforma Nacional de Transparencia para obtener información sobre las asignaciones de extracción subterránea, incluyendo la ubicación de los pozos, el volumen extraído y los pagos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El temor a actos de vandalismo se basa en un incidente previo en el que se encontró un colorante verde en uno de los cárcamos que abastecen a la cabecera municipal. Aunque no se detectaron niveles peligrosos en los análisis bacteriológicos, este hecho llevó a la implementación de medidas de seguridad adicionales, como la videovigilancia en el sistema de agua.
Asimismo, la reserva de información también se justifica argumentando que proporcionar ciertos datos podría afectar los procesos legales en curso relacionados con los niveles de pago a la Conagua y la cantidad de agua extraída de los pozos.
La Asociación de Propietarios del Agua ha estado en litigio durante aproximadamente ocho años contra el municipio de Arteaga y el gobierno de Coahuila debido a problemas de abasto de agua en la cabecera municipal. La disputa se centra en la asignación de agua de manantiales a fraccionamientos y empresas, lo que ha llevado a la escasez en algunas colonias de Arteaga.
ES DE INTERÉS