Torreón, Coahuila.- Teniendo como uno de los retos centrales evitar que los jóvenes laguneros llamados “cerebros” o talentosos sigan emigrando a otros lugares para desarrollar sus habilidades en lo académico y laboral, se ha conformado el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Región Laguna.
En la presentación de este consejo destacó la presencia del titular de la Unidad de Atención a cargo del ingeniero David Flores Lavenant, del presidente de COPARMEX Laguna, Jorge Reyes Casas, del profesor Demetrio Zúñiga Sánchez, quien será el responsable de la parte de las universidades, el doctor Gregorio Garza Rodríguez por parte de la empresa siendo parte de Caterpillar y el Clúster Automotriz, Enrique Campos Miller por la Secretaria Técnica de Economía y Francisco Osorio Morales como Secretario Técnico en Educación.
El ingeniero Guillermo Covarrubias Castro del Servicio Nacional del Empleo se hará cargo de la coordinación de los comités.
En el comité de difusión estarán Peñoles, UAL, CANACO y COPARMEX y en el comité de perfil académico estará la UAC, Colegio de Contadores, Tecnológico de La Laguna, COPARMEX, SNE y el Ayuntamiento.
Para el comité de competitividad están Peñoles, IMPLAN, CANIETI y el Tec de Monterrey y en el comité de inmersión académica quedaron UANE, Tecnológico de La Laguna, UAL, CANACINTRA y el CIMAL.
Es un espacio para que empresas y universidades con el apoyo del Gobierno del Estado, encuentren oportunidades de desarrollo mutuo alineando las necesidades de capital humano del sector empresarial con las carreras y materias que se imparten en las universidades y tecnológicos, permitiendo mejorar su competitividad y la de la Región, colaborando al desarrollo de la comunidad.
El Consejo nace con la inquietud de responder a las necesidades laborales de la Región, así como aumentarla empleabilidad de La Laguna a través del “Fortalecimiento del perfil del egresado para su ingreso al ámbito laboral” y con ellos minimizar la fuga de talentos.
La estructura de este nuevo consejo tendrá como presidentes a los responsables de las universidades y de las cámaras y organismos empresariales, en el secretario técnico estarán las Secretarías de Economía y de Educación y la coordinación de los comités estará a cargo de la Secretaría del Trabajo en Coahuila y el Sistema Nacional del Empleo.
Además, se contará con un comité de inmersión académica en las empresas, el comité de desarrollo, innovación y competitividad, el comité perfil académico y el comité de difusión y valores.
El desarrollo del perfil académico tendrá como objetivo generar y analizar información y necesidades del entorno empresarial para emitir recomendaciones en relación a los programas académicos y perfil profesional de futuros egresados, destacó el profesor Demetrio Zúñiga Sánchez.
TE RECOMENDAMOS LEER: