Ciudad de México.- El pasado septiembre se desarrolló la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York, por más que se señalaron algunos avances, la conclusión fue unánime: 30 por ciento de los países han estancado o retrocedido las metas de los ODS rumbo al 2030 y, en general, las metas no se cumplirán en la fecha acordada incluido el ODS 5, sobre lograr la igualdad de género.
Con respecto del tema, la revista Nature publicó un artículo que indica que, a pesar de que un 74 por ciento de países han incorporado los ODS en sus acciones, los avances no son significativos. Esto prende los focos rojos sobre el hecho que solo el 12 por ciento de las 169 metas de los ODS tienen posibilidades de ser alcanzadas al 2030 y que el 30 por ciento del progreso que se había logrado se ha estancado o retrocedido: “si seguimos la trayectoria actual, las brechas de género y la discriminación no se eliminarán hasta dentro de 286 años”, señalan los más de cien científicos y especialistas en políticas públicas que participaron en el artículo.
El mundo está fallando a las mujeres y las niñas
Estas cifras coinciden con los datos presentados en el documento El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2023, presentado por ONU Mujeres, que señala que el 28 por ciento de los indicadores y subindicadores del ODS 5 están muy lejos de la meta, tan solo dos indicadores se encuentran próximos a alcanzarse y ningún indicador ha llegado al nivel de meta alcanzada o casi alcanzada.
“En el punto intermedio en el que nos encontramos, absolutamente crucial para los ODS, el informe de este año representa una rotunda llamada a la acción. Debemos actuar ya de manera colectiva y decidida para corregir el rumbo hacia un mundo en el que todas las mujeres y niñas tengan los mismos derechos, oportunidades y representación. Para lograrlo, necesitamos un compromiso inquebrantable, soluciones innovadoras y la colaboración de todos los sectores y partes interesadas”, declaró Sarah Hendriks, Directora Ejecutiva Adjunta interina de ONU Mujeres al presentar el informe.
El informe advierte que si se mantienen las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas –lo que, según las estimaciones disponibles, supone un 8 por ciento de la población femenina mundial– vivirán en la pobreza extrema en 2030, y cerca de una de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria moderada o grave.
Esto afectará más a las niñas de los hogares rurales pobres ubicados en zonas afectadas por conflictos, donde ya se está generando una reacción violenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, empeorando las perspectivas para la igualdad de género. Tan solo el año pasado, el número de mujeres y niñas que vivían en contextos de conflictos alcanzó los 614 millones, un 50% más que en 2017.
La brecha de género en los puestos de poder y liderazgo sigue estando muy arraigada y, al ritmo actual de progreso, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando una media de 2.3 horas diarias más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
Además, añade que serían 140 años para que haya una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación equitativa en parlamentos nacionales.
Este año, ONU Mujeres incluye por primera vez datos desglosados por sexo sobre las intersecciones entre género y cambio climático, y pronostica que para mediados de siglo, en el peor de los escenarios climáticos, el cambio climático puede empujar a la pobreza a 158,3 millones adicionales de mujeres y niñas (16 millones más que el número total de hombres y niños que se verían en la misma situación).
En el peor de los escenarios climáticos, se prevé que la inseguridad alimentaria afecte a 236 millones más de mujeres y niñas, frente a 131 millones más de hombres y niños. El informe recomienda que debe haber una mayor financiación mundial y nacional al tema de mujeres, recursos vitales para retomar el rumbo del cumplimiento de los ODS y encender la marcha nuevamente en la igualdad de género a nivel mundial. Se necesita una inversión adicional de 360 mil millones de dólares de los Estados Unidos al año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos mundiales clave.
Pandemia, guerras y deudas
A pesar de que en los años posteriores a la firma de la Agenda hubo avances, la pandemia por la Covid-19, las condiciones sociopolíticas globales, la guerra en Ucrania y la poca voluntad de algunos gobiernos y corporaciones trasnacionales, redujeron los incipientes avances y más bien se presentan algunos retrocesos en los 7 objetivos mundiales.
A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha indicado que en América Latina la crisis derivada de la pandemia, el endeudamiento, el difícil acceso al financiamiento externo y la reducción de la disponibilidad de recursos, incrementó significativamente la pobreza: en 2020 casi el 34 por ciento de la población estaba en esta condición, siendo las mujeres las más afectadas.
Por ello, señala el informe, se estima que sólo el 25 por ciento de las metas de los ODS tiene potencial de cumplimiento, el 48 sigue una tendencia adecuada pero no suficiente para el 2030 y el 27 muestra retrocesos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se acordaron en 2015 y fueron ratificados por 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de mejorar la vida de las personas mas pobres del mundo y mejorar el estado de salud del planeta.
En los primeros años después del establecimiento de la también conocida Agenda 2030, el mundo avanzaba poco a poco: la mortalidad infantil y la pobreza extrema disminuían y el acceso a la electricidad estaba aumentando. Pero los cambios geopolíticos, la pandemia de la Covid-19, la fuerza inexpugnable del cambio climático y la guerra en Ucrania pintaron un escenario negativo para continuar en el camino de las metas.
TE RECOMENDAMOS LEER: