70% de mujeres en Coahuila han experimentado violencia, según el INEGI

octubre 13, 2023
1 min de lectura
Foto: Canva.com

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el 70% de las mujeres en Coahuila ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas; además, la directora de la Fundación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar Rivera, destacó que el 78% de estas víctimas no denuncian ni buscan apoyo.

Estas estadísticas surgieron después de un análisis conjunto realizado por la Fundación Luz y Esperanza en colaboración con otras instituciones, con el objetivo de comprender la magnitud de este fenómeno y establecer una red de apoyo y una ruta de atención para las mujeres afectadas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses del año se registraron 21,089 llamadas de emergencia por casos de violencia familiar en Coahuila. A pesar de estar en el sexto lugar a nivel nacional en este tipo de llamadas, la mayoría de las víctimas no sigue adelante con la denuncia.

Salazar Rivera comentó: «En el mismo período se reportaron 8,707 presuntos delitos de violencia familiar, mientras que el Informe Hallazgos de Coahuila emitido por México Evalúa reveló que el delito más recurrente durante 2021 fue la violencia familiar, con un índice de impunidad estatal del 77.2% en asuntos familiares».

La situación requiere medidas urgentes para identificar a mujeres en alto riesgo de sufrir violencia y proporcionarles apoyo y refugio. Durante la primera reunión para abordar esta problemática, se discutieron temas como la situación actual de las mujeres víctimas de violencia, la ruta de atención para mujeres, niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia, el proceso con el Ministerio Público, la ruta de atención para el ingreso a refugios, la detección de violencia de alto riesgo y el seguimiento de casos, así como propuestas de intervención.

En esta reunión, cada institución compartió sus esfuerzos y desafíos en la atención a mujeres en situación de violencia y propuso formas de fortalecer la respuesta en la región sureste. Se espera que esta red continúe trabajando para mejorar el plan de seguridad de las mujeres que buscan ayuda.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss