AHMSA: Acreedores exigen pago de 40.9 mil millones de pesos

octubre 13, 2023
1 min de lectura
AHMSA
EL COAHUILENSE

Los acreedores de Altos Hornos de México (AHMSA) demandan un pago de 5 mil 186.9 millones de Udis, que se traduce en 40 mil 904.0 millones de pesos o 2 mil 273.4 millones de dólares, según la lista final presentada en su Concurso Mercantil.

El conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, a cargo del proceso, entregó la relación de deudas al Tribunal Concursal el pasado 3 de octubre. En este registro, se detalla a mil 669 acreedores distribuidos en nueve «grados» según su vinculación con la empresa acerera.

Destacan entre estos, los acreedores del «grado» «con garantía real cambiaria» entre los que se encuentran Cargill Financial Services, Afirme Grupo Financiero y subsidiarias, y Caterpillar Crédito.

A ellos se les adeuda un total de mil 839.2 millones de Udis, lo que equivale a 14 mil 504.2 millones de pesos, convirtiéndose en el monto más elevado reclamado.

El grupo «comunes» es el más extenso, con mil 547 acreedores. Este conjunto, en su mayoría empresas, exige mil 644.2 millones de Udis o 12 mil 966.3 millones de pesos.

Organismos como IMSS y SAT también figuran en los grados de reclamación.

«Todas las personas físicas o morales que reclaman un adeudo de la empresa tuvieron que realizar un formato con la reclamación para presentarlo al Tribunal para que comprueben si existe cada una de esas deudas o no», dijo una fuente cercana al proceso.

La fuente también precisó que existen dos escenarios posibles: La primera es la entrada de nuevos dueños que negociarán los términos de pago con los acreedores. De no alcanzarse un consenso, la empresa podría declararse en quiebra y liquidar sus activos para saldar las deudas.

El pasado 20 de abril, Grupo Acerero del Norte (GAN), controladora de AHMSA, informó que Argentem Creek Partners adquirió el 66 por ciento de las acciones previamente en manos de Alonso Ancira. Esta transacción llevó a Eugene Irwin Davis, líder de conglomerados financieros en EUA, a asumir la presidencia del Consejo.

Ancira enfrenta acusaciones por soborno en 2013, relacionadas con una transacción con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Tras su arresto en España y su posterior liberación en 2020, ofreció retribuir a Pemex con 216.7 millones de dólares, a ser liquidados en tres plazos desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2023.

Sigue leyendo:


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss