Sabinas, Coahuila.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por primera vez visitó la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto, mientras estaban dentro de un pozo de carbón en Sabinas que abastece a la CFE.
Alrededor de las 11:30 horas arribó el funcionario, quien se encontró allí con personal de la empresa que dirige y a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó el rescate de los mineros; con Protección Civil, que hizo los primeros intentos durante semanas, y con el Ejército que resguarda la zona.
El motivo de la visita de Bartlett es comenzar con la coordinación de las operaciones de rescate, para las cuales se realizará un tajo a cielo abierto y que podrían durar entre seis y 11 meses, según las primeras proyecciones de las autoridades federales.
Hace una semana, cuando el presidente López Obrador anunció que encargaría a la CFE la tarea del rescate de los cuerpos, la Organización Familias Pasta de Conchos cuestionó que la empresa productiva del Estado carece de experiencia en este tipo de operaciones y sugirió que mejor se llevaran a cabo por las cuadrillas de empresas de la región carbonífera de Coahuila.
A través de un comunicado, la organización resaltó que la CFE “ni tiene minas de carbón ni tiene experiencia en rescate minero y, como en Pasta de Conchos, sin habernos explicado por qué lo hicieron, se adjudicaron los trabajos mineros, promoviendo el outsourcing, a otras empresas que tampoco tienen minas, ni experiencia en rescate minero”.
Solicitó que “dejen trabajar a quienes saben”, como lo son las cuadrillas de rescate de empresas de la región que han actuado con éxito en siniestros anteriores y quienes han recuperado los cuerpos de 153 mineros atrapados durante décadas de extraer carbón de zonas de alto y mediano riesgo a través de pozos y minitas o cuevas (incluso las inundadas).
TE RECOMENDAMOS LEER: