Torreón, la ciudad elegida por el eclipse total de sol

octubre 14, 2023
minutos de lectura

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.– La NASA, a través de Exploratorium-Museo de Ciencias, transmitirá el eclipse total de sol a registrarse el próximo 8 de abril de 2024, desde las instalaciones de Planetarium en Torreón, Coahuila, esperando una audiencia superior a los 100 millones de personas. 

Hasta el momento, cinco cadenas nacionales han confirmado la presencia de sus estaciones de transmisión en las instalaciones del Planetarium, ubicadas dentro del Bosque Urbano y se está en pláticas con otras tres cadenas internacionales.

El 8 de abril de 2024 será el gran eclipse del siglo para México. Torreón será la ciudad más importante debido a su cercanía al punto de mayor duración. Además, los habitantes de todo el Estado de Coahuila podrán observar este fenómeno espectacular, ya que atravesará por el centro de la entidad. 

El 14 de octubre de 2023 también se tendrá un importante eclipse de sol, donde el disco del astro rey será cubierto entre un 75% en la zona de Torreón hasta un 95% en las ciudades más al norte del Estado, como Piedras Negras y Ciudad Acuña. 

“Este evento nos permitirá vivir de manera anticipada el gran eclipse total y nos ayudará a tener un antecedente para adecuar los protocolos en todos los ámbitos”, explica Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón.

Agrega que la asociación civil Planetarium tiene la misión de que la mayor cantidad de personas pueda ver de manera gratuita este fenómeno celeste con todas las medidas de seguridad necesarias. Resalta que la observación del sol sin los medios correctos puede provocar daños muy graves en la vista, incluso su pérdida total. 

“Por ello, hemos desarrollado una serie de actividades para que los torreonenses puedan observarlo desde más de 46 centros de observación en Museos, Centros Culturales y Universidades, todo de manera gratuita”, detalla.

Las instalaciones de Planetarium no serán suficientes para atender a los más de 30 mil laguneros que querrán observar este fenómeno en la principal sede. Por ello se diseñó una estrategia para usar las 18 hectáreas de Bosque Urbano de Torreón como un centro de observación. 

¿Qué son los eclipses?

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. En la Tierra podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares, de acuerdo con información de la página web de la NASA.

La formación de eclipses es un proceso natural y cíclico, en el que además existen extraordinarias coincidencias. La luna y el sol tienen en el cielo el mismo tamaño aparente, esto se debe a que el sol es 400 veces más grande que la luna, pero también se encuentra 400 veces más lejos.

La segunda coincidencia es que la órbita de la luna se alinea con el sol cuando menos dos veces por año en un punto que llamamos nodo. Esto ocasiona que la luna oculte al sol dando lugar a un eclipse solar. Y cuando la Tierra eclipsa a la luna da lugar a un eclipse lunar

Desde la época de los asirios y babilónicos y hasta nuestros días se ha utilizado una forma de predecir los eclipses: consiste en anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos. 

El más notable es el llamado Ciclo Saros, que contiene seis mil 585.3 días, lo equivalente a 18 años, 10 u 11 días y unas ocho horas. Tras este periodo se repiten circunstancias orbitales casi idénticas, por lo que se produce un eclipse muy similar, aunque desplazado unos 140° al oeste. 

Como consecuencia de esos 0.3 días o las ocho horas de diferencia, la Tierra ha girado un tercio de revolución, lo que significa que ese eclipse no se llevará a cabo en la misma localidad geográfica.  

Actualmente los eclipses se calculan usando equipo de cómputo y con muchos más parámetros para que las predicciones sean más precisas respecto del lugar y hora donde se podrán observar estos fenómenos.

La NASA en Torreón

Desde 1998 el Exploratorium y la NASA han trabajado juntos para enviar expediciones a sitios de todo el mundo con el propósito de transmitir deslumbrantes imágenes de eclipses. 

El fundador del Exploratorium, Frank Oppenheimer, creía que “el mundo es un lugar comprensible” y que la gente debería experimentar sus asombrosos fenómenos siempre que fuera posible.

Los eclipses totales son una de esas experiencias asombrosas. Aunque un eclipse total solar es visible desde algún punto de la Tierra cada 18 meses, desde un lugar determinado del planeta sólo puede verse una vez cada 375 años, por lo que para la mayoría de las personas es un acontecimiento que ocurre una vez en la vida, si tienen suerte.

Por eso, desde hace 25 años, el Exploratorium, en colaboración con la NASA, envía expediciones por todo el mundo para retransmitir en directo los eclipses solares totales.

A finales de los noventa, el Exploratorium fue el primer museo en utilizar ampliamente la entonces nueva tecnología de la difusión por internet para compartir eventos con personas que quizá nunca visitarían el Exploratorium de San Francisco. 

El museo fue también el primero en retransmitir imágenes en directo desde un telescopio, una innovación impulsada por Larry Kenworthy, ingeniero de video y aficionado a la astronomía.

Con telescopios, material didáctico, cámaras de video y equipos de transmisión, a lo largo de los años el Exploratorium ha retransmitido en directo eclipses solares totales desde lugares tan cercanos como Estados Unidos y tan lejanos como una isla tropical del Océano Pacífico, compartiendo imágenes asombrosas con millones de personas de todo el mundo.

Entre sus expediciones están: Aruba en 1998; Amasya, Turquía, en 1999; Zambia, en 2001; Side, Turquía, en 2006; China, en 2008; Woleai, Micronesia, en 2016, El Gran Eclipse Estadunidense, en 2017; y Chile, en 2019. 

Las próximas expediciones serán el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 y el eclipse solar total, a transmitirse desde Torreón, Coahuila.

“Cuando el próximo gran eclipse solar total oscurezca el cielo de Estados Unidos en 2024, el Exploratorium contará con una expedición para llevar la experiencia en directo al público de todo el mundo, como viene haciendo desde 1998. Con sitios de producción previstos en Torreón (México) y Junction (Texas), hay muchas posibilidades de que el cielo esté despejado”, expone en su página oficial.

La aplicación de Exploratorium puede obtenerse en la siguiente dirección web: https://www.exploratorium.edu/es/eclipse/nasa-colaborador-app, mientras que su facebook oficial es https://www.facebook.com/exploratorium. 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss